25 de mayo de 2019 notifications
menu
Finanzas

Dan consejos para cumplir propósitos

FABIOLA P. CANEDO/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, jueves 27 de diciembre 2018, actualizada 12:43 pm

Se acerca el Fin de Año y muchos trabajadores ya no tienen ni un peso de lo que recibieron por concepto de aguinaldo y ahorro, pues lo destinaron a las compras navideñas, un porcentaje menor solventó sus deudas y solamente algunos separaron una cantidad para los pagos que se deben realizar en el mes de enero.

Dado que la mayoría de los propósitos de Año Nuevo de los mexicanos están relacionados con las finanzas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), brinda algunos consejos para que los propósitos financieros se conviertan en una realidad.

Hay que elaborar un presupuesto, tomar en cuenta que la base de todo es la organización, por ello se aconseja anotar los ingresos y gastos mensuales para saber cuánto dinero destinar a cada concepto. Puede ayudarse de la aplicación de la Condusef "Presupuesto Familiar", para organizarse de la mejor manera.

Pagar las deudas, hay que comenzar con las más grandes o que generen mayor interés, esto permitirá que no sigan creciendo.

Evitar hacer compras por impulso, aprender a diferenciar lo que es necesario de aquello que sólo desea en el momento.

Comparar precio y calidad, nunca se vaya por la primera opción, comparar diferentes alternativas permitirá adquirir mejores productos y servicios a menor precio.

Conocer la capacidad de endeudamiento, restar a los ingresos mensuales la cantidad que gasta en el mes y la que destina al ahorro para saber qué tanto puede endeudarse y de cuánto dispone para pagar deudas.

Usar el crédito a favor, recuerde que es dinero prestado y ser impuntual en los pagos o dejar de pagar, genera intereses y un mal historial crediticio, úselo de forma responsable.

Decídase a ahorrar, considere la posibilidad de ahorrar una cantidad fija, no sólo aquella que sobra de vez en cuando, y asegúrese de mantener el dinero seguro.

Elabore un plan de vida financiero, establecer metas realistas, considerando el nivel de ingresos y gastos, dividirlas en corto, mediano y largo plazo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...