24 de mayo de 2019 notifications
menu
Torreón

En región, obesidad afecta más a mujeres

Los grupos de edad más afectados son el de 25 a 44 años con 347 casos

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 26 de diciembre 2018, actualizada 7:28 am

Hasta la semana No. 49 de este 2018, la Jurisdicción Sanitaria VI detectó 1,683 casos nuevos de obesidad en la Región Lagunera de Coahuila, un grave problema de salud que se caracteriza por niveles excesivos de grasa corporal y que se asocia con padecimientos como la diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemias y distintos tipos de cáncer.

De acuerdo con estadísticas del departamento de Epidemiología, la mayor incidencia se reporta en mujeres ya que se detectaron 943 casos de la cifra total.

Los grupos de edad más afectados son el de 25 a 44 años con 347 casos, seguido del de 45 a 49 años con 150 casos, el de 50 a 59 años con 120 casos y el de 20 a 24 años con 119 casos.

En el rango de 1 a 14 años de edad, la Jurisdicción Sanitaria VI confirmó un total de 72 casos nuevos.

En el caso de los hombres, se detectaron 740 casos nuevos y al igual que las mujeres, el grupo de edad con mayor prevalencia es el de 25 a 44 años con 377 personas afectadas por dicho padecimiento. Continúa el de 45 a 49 años con 94 casos y el de 50 a 59 años con 54.

Además, de 1 a 14 años de edad, se detectaron 64 casos nuevos.

CIFRAS ESTATALES

Oportunamente, El Siglo de Torreón informó que la Secretaría de Salud dio a conocer que este año se sumaron 8 mil 488 personas a la lista de obesidad en la entidad.

Pese a la cifra registrada, este año hubo una disminución en relación al 2017, año en que se detectaron 14 mil 682 nuevos casos de obesidad.

Coahuila es uno de los estados con mayor problemas de obesidad en el país, ante esta situación la Secretaría de Salud implementó campañas de concientización, así como cirugías bariátricas y atención nutricional en los centros de salud.

La segunda semana de diciembre la Secretaría concluyó su primera etapa de operaciones bariátricas como parte del programa para reducir obesidad. Las operaciones se realizan de manera gratuita por la Secretaría de Salud de Coahuila y se busca ampliar el programa al resto del estado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

A nivel mundial se presenta un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

La OMS dice que algunas de las consecuencias de padecer sobrepeso y obesidad es la aparición de enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos del aparato locomotor como la osteoartritis y algunos tipos de cáncer como el de mama, de próstata, endometrio, riñones y colon.

Una manera de combatir estos padecimientos es limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos y realizar ejercicio.

Estadísticas

Cifras de la Organización Mundial de la Salud.

=> Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.

=> La OMS señala que en 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

=> El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...