24 de mayo de 2019 notifications
menu
Finanzas

Trabajadores de turismo ganan menos que empleados corporativos

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 25 de diciembre 2018, actualizada 10:01 am

Los mexicanos que trabajan en el sector turístico ganan cinco veces menos que los empleados de corporativos y la mitad que los trabajadores de la administración pública.

Datos de la Cuenta Satélite del Turismo de México del Inegi señalan que los mexicanos que trabajaron en el sector turístico el año pasado ganaron 13 mil 912 pesos mensuales, en promedio.

Se trata de una quinta parte de las remuneraciones que recibieron los empleados de corporativos, de 68 mil 945 pesos, y una tercera parte de los 43 mil 591 pesos que ganaron trabajadores de servicios financieros.

En la industria sin chimeneas pagaron casi la mitad que en la administración pública, cuyos trabajadores ganaron 24 mil 163 pesos al mes, o que empleados del sector educativo, cuya salario promedio fue de 25 mil 958 pesos el año pasado.

Sin embargo, el turismo paga poco más que los 12 mil 586 pesos que recibe un trabajador en la industria manufacturera, los 10 mil 480 en el comercio minorista y los 8 mil 459 pesos en la construcción.

El presidente de la red de franquicias Viajes Bojórquez, Armando Bojórquez, reconoció que los empleados turísticos deberían recibir mejores sueldos, dado que empresas del sector, como hoteles y otros negocios de alojamiento, reciben ingresos en dólares y pagan en pesos.

Las actividades relacionadas con el turismo reportaron 2.3 millones de trabajadores con salario el año pasado, 6% del total de la ocupación remunerada del país.La mayor aportación de empleos dentro del turismo se observó en restaurantes, bares y centros nocturnos, con participación de 29%, y en transporte de pasajeros con 25%.

Los servicios relacionados con el alojamiento de turistas participaron con 9%, el comercio turístico 4% y la producción de artesanías 3%.

De acuerdo con el Inegi, el sector turístico representó 8.7% del Producto Interno Bruto durante 2017, y alcanzó una tasa de crecimiento anual de 2.9% en términos reales.

La tasa de expansión de esta actividad superó a la de la economía, que en el mismo año avanzó 2.1%.

Los servicios de alojamiento representaron 28.3% del valor total del sector; los de transporte contribuyeron con 19.3% y restaurantes, bares y centros nocturnos, con 15.3%.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...