20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Urgen terminar con informalidad

Señala CEESP que la existencia de un marco regulatorio excesivo fomenta a informales

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 24 de diciembre 2018, actualizada 8:25 am

Enlace copiado

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador mejorar el crecimiento, tener reglas claras y un ambiente de negocios que estimule la inversión para combatir la informalidad, la cual tiene un tamaño significativo.

"No hay duda de la necesidad de fortalecer el ritmo de crecimiento de la economía con el objetivo de ampliar la nómina formal. Los esfuerzos deben concentrarse en el estímulo de la inversión, así como en la mejora del entorno regulatorio y de reglas del juego claras para que los inversionistas vean al país como un destino atractivo para la inversión productiva", expuso.

Sin embargo, la informalidad en México de acuerdo con el Inegi, en 2017 dio trabajo a 57.1% de la población, la cual generó sólo 22.7% del PIB del país, "lo que refleja la baja productividad del sector, si se considera que, 42.9% de ocupados formales generaron 57.1% del PIB".

Por ello es importante lograr que haya mayor cantidad de trabajadores en el sector formal, para lo cual hay que estimular el interés en actividades formales.

"Un factor importante que representa un impulsor de la informalidad es la existencia de un marco regulatorio excesivo. Si bien se ha avanzado significativamente en este tema, no ha sido suficiente, toda vez que aún existe una cantidad importante de requisitos para quienes desean participar activamente en la actividad productiva y con ello generar empleos formales", añadió.

Pareciera que la economía informal responde, entre otras cosas, a la falta de suficientes estrategias de crecimiento económico que permitan la creación de empleos de alta calidad en el sector formal.

Sin embargo, hace falta que las empresas tengan una expectativa favorable sobre el crecimiento del país a mediano y largo plazos, y deben existir reglas del juego para canalizar los recursos al sector productivo, de lo contrario no se estimula por la actividad formal.

Para el CEESP, una de las barreras que se tienen y que promueven "la permanencia de la informalidad es la existencia de un sistema fiscal complejo, el cual estimula la evasión y la búsqueda de nichos en los que se evite la contribución al erario. Aunque se han logrado objetivos importantes en materia reducción de la evasión y elusión fiscal, todavía se perciben costos importantes".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...