17 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Se repliega EU de Oriente Medio

AGENCIAS
WASHINGTON, EU, viernes 21 de diciembre 2018, actualizada 8:50 am

Enlace copiado

Tras 17 años de guerra en Oriente Medio, Estados Unidos (EU) está por iniciar el repliegue de tropas no sólo en Siria sino también en Afganistán.

Bajo la consigna de que "EU no será (más) el policía de Oriente Medio", el presidente Donald Trump defendió ayer su decisión de sacar de Siria -país en guerra civil desde hace 7 años- los 2,000 soldados regulares y mercenarios desplegados para combatir al Estado Islámico y respaldar a milicias kurdas y rebeldes sirios.

La decisión ha desatado un "terremoto" en el gobierno de EU, en donde no se comparte la visión del presidente, así como entre los aliados de la coalición internacional, principalmente Reino Unido y Francia.

En medio de la tormenta, James Mattis presentó el jueves su dimisión como secretario de Defensa, aunque su salida se hará efectiva en febrero.

El presidente ruso Vladimir Putin manifestó abiertamente su aprobación al repliegue, en un gesto que ha sido interpretado por analistas como la concesión de la hegemonía en la región por parte de EU a Rusia. Mientras tanto, Turquía amenaza con atacar a la milicias kurdas en Siria.

También el jueves se dio a conocer en medios estadounidenses el plan de Trump de retirar en los próximos meses a la mitad de los 14,000 soldados desplegados en Afganistán por la operación antiterrorista iniciada en 2001.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...