20 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Buscarán consolidar la identidad con 'La Pisca'

Danza, teatro, literatura y artes visuales, harán parte del festival cultural municipal

YOHAN URIBE / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 12 de noviembre 2018, actualizada 9:04 am

Enlace copiado

Porque Torreón no cuenta con un festival cultural propio y la historia de la Comarca Lagunera, está profundamente ligada a la producción de algodón, el Instituto Municipal de Cultura anunció la creación del Festival de Arte, Cultura y Etnias La Pisca 2018.

Con una inversión cercana al medio millón de pesos, de los cuales cerca del 80 por ciento provienen del patrocinio de empresas como Soriana y Lala; según explicó Elías Agüero, director de cultura de Torreón, quien dijo está es la semilla de un proyecto que se espera tenga una proyección nacional e internacional.

"Una de las cosas que buscamos es hacer lo posible por pasar este festival por cabildo, con la intención de institucionarlo, y marcar la pauta para que su fortaleza sea el talento local, claro reforzado con invitados nacionales e internacionales, pero que no busquen sólo llenar plazas, sino no dejar una reflexión y una riqueza", comentó Elías Agüero.

En el festival, que tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre en distintos foros culturales y espacios públicos de la ciudad, participarán además otras áreas municipales como Desarrollo Social y Desarrollo Económico, al igual que instituciones como la Canirac.

La Plaza Mayor, el Teatro Isauro Martínez, la Línea Verde y el Museo Arocena, son algunos de los foros que harán parte de este festival, que, según explica el titular de cultura de la ciudad: "Debe ser una mezcla que refleje lo que es la identidad de una ciudad joven, y que nuestra historia sea una forma de reflexionar sobre quiénes somos y a dónde vamos, además de hacer un homenaje al anterior festival de la etnias".

Todos los eventos serán gratuitos y en ellos participarán cerca de un centenar de creadores de la región de diferentes disciplinas.

La referencia más antigua del cultivo regional del algodón, se remonta a 1787, por lo que, a pesar de la evolución de nuestra ciudad, la recolección de cosecha sigue siendo un referente para los laguneros.

Participar

El Festival La Pisca 2018 tendrá lugar:

=> Del próximo 22 al 24 de noviembre.

=> En espacios abiertos al público y foros culturales.

Las actividades

Es así como el Museo Casa del Cerro prepara la función de títeres a gran formato “Cada quien su Federico”, mediante la cual se dará un recorrido por el recinto; se llevará a cabo el Encuentro de Autopublicación Nómada es el primer encuentro en Torreón en el que editores, impresores e ilustradores independientes se reúnen para exponer y vender sus publicaciones, charlar en torno al quehacer de los fanzines, impartir talleres de edición y formas de impresión. Para el festival la Ruta Poniente, que cumplirá su segunda edición realizándose en jueves, será dedicada a las distintas etnias que dieron origen a la ciudad, con espectáculos y manifestaciones artísticas que van desde la Literatura y la Danza. Además se presentará la Exposición fotográfica “El Mar, al oeste de la libertad”, la Obra de teatro Dos a cargo de Cachivaches, una muestra de cortometrajes del IMCE, los conciertos de la Banda Municipal de Torreón y de Quinto Movimiento, y la presentación de los grupos de cumbia Pregoneros, Sopa y Mole, Súper Sonora, Cumbiatons y Sonora Everest, entre otras actividades.
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...