21 de febrero de 2019 notifications search
menu
Cultura

Unen visión de la muerte en exposición

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 12 de noviembre 2018, actualizada 9:06 am

Las diferentes concepciones de la muerte que hay en el sur de África y en México se dan la mano en una exhibición en Oaxaca que supone la mayor colección expuesta en Latinoamérica sobre arte contemporáneo proveniente de esa región africana.

Siete muestras repartidas en los principales centros culturales de Oaxaca, capital del sureño estado que lleva el mismo nombre, expondrán hasta el 5 de febrero de 2019 más de 200 piezas de una treintena de artistas de Sudáfrica, Suazilandia, Angola y Zimbabue.

Bajo el título "Hacer noche", esta gran exposición propone un diálogo interregional entre México y el sur africano que tiene como eje principal la concepción de la muerte en ambas sociedades.

Fotografías, pinturas, esculturas y otras expresiones artísticas exploran la fragilidad y la finitud de la vida humana, la relación entre la violencia y la muerte, y la presencia de los ancestros en las diferentes culturas representadas en la muestra.

Existe cierta relación con la tradición mexicana de depositar los platillos favoritos de los difuntos en las ofrendas para que puedan volver a degustarlos una vez muertos.

También se aprecia en ambas culturas una manera de entender la muerte de forma más alegre que triste, relacionada con música y bailes, como la Danza de los Diablos, un baile tradicional oaxaqueño de origen africano.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...