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Nacional

Apuestan combatir pobreza, pero sin crecimiento

UNO DE LOS RETOS PRIORITARIO SERÁ EL REZAGO PRODUCTIVO QUE GENERA PRECARIZACIÓN DE EMPLEO Y POBREZA

ELIA BALTAZAR/ EL SIGLO DE TORREÓN- AEE
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 28 de junio 2018, actualizada 7:08 pm

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El Siglo de Torreón-AEE

Los tres principales candidatos a la Presidencia coinciden: hay que abatir la pobreza y la corrupción, y generar crecimiento. Sin embargo, los tres han apuntalado sus promesas de campaña en el gasto público, sin considerar que su margen de maniobra es limitado en una economía de número muy pobres, si no negativos, en inversión y crecimiento.

Por eso, el mayor desafío que enfrentará cualquiera de ellos como Presidente será concretar una transición que lleve al país de una economía de estabilidad a una de crecimiento, dice José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Entrevistado a propósito de la presentación del documento "Los 10 retos de la transición política en México", que traza los caminos a seguir para esa transformación, De la Cruz advierte que los candidatos han abusado de las promesas que implican gasto público sin estrategias de crecimiento.

Es verdad, dice, que es necesario atender la pobreza, que las políticas públicas de desarrollo social deben seguir existiendo, pero con mayor eficacia. "El presupuesto público no será el mecanismo para resolver los problemas de pobreza, pues esto sólo se logra vía el crecimiento económico".

El reto no es menor, según el documento "Los 10 retos de la transición política en México". En este, IDIC anota que aun cuando en el presente sexenio la inversión privada tuvo un crecimiento promedio de 2.1% anual, la inversión pública cayó 6.2%, con lo cual la inversión total sólo mostró un avance de apenas 0.6% en promedio, durante el mismo periodo.

"Con este resultado, la inversión pública se ubica, en términos reales, en un nivel cercano al de 16 años atrás".

El problema, asegura, no es la falta de recursos, sino la asignación de los mismos y las prioridades que plantea el Presupuesto de Egresos, donde la inversión ha quedado relegada: el gasto corriente es 5.4 veces superior a la inversión, y solo los servicios personales duplican el mismo rubro.

Por ello, agrega, el gasto corriente representó 59% del gasto público neto, mientras la inversión física presupuestaria sólo 11% en el mismo periodo.

De allí la necesidad de promover la inversión, pero de la mano del sector privado, aclara De la Cruz. "El gobierno es promotor de la inversión, promotor del crecimiento, pero no puede ser el motor fundamental", dice.

"El gobierno debe estar asociado con el sector privado, pero no lo puede sustituir, y en ese sentido hay que tener claro que 85% del valor agregado de este país lo genera el sector privado, así como 90% del empleo", dice.

De allí la importancia de transitar hacia una economía de crecimiento, que no soslaya la pobreza ni el rezago productivo.

Al contrario, explica. "La mejor fórmula para alcanzar mayores niveles de prosperidad social son el crecimiento económico, la inversión productiva y la generación de empleo formal", dice. Sin embargo, "son tareas que no hemos bien".

SE DEBE VINCULAR INVERSIÓN PRIVADA

Convencido de que el próximo debe ser un gobierno de transición económica, De la Cruz advierte que hay retos principales que atender. Entre ellos uno prioritario será el rezago productivo que genera precarización de empleo y pobreza.

Pero aclara que, si bien desde la inversión pública se puede reactivar el crecimiento económico, esta debe ir vinculada con la inversión privada nacional y acompañada de la garantía de acceso al financiamiento vía, por ejemplo, la banca de desarrollo.

De la Cruz también considera que el próximo gobierno deberá también facilitar la inversión como una de sus prioridades. "Hay una elevada regulación que implica corrupción y burocracia", dice.

Además, agrega, hay que fomentar los sectores estratégicos, esos sectores productivos que tienen mayor capacidad de crecimiento y de generación empleo.

También promover mayor un mayor contenido nacional en las compras de gobierno, pago oportuno a proveedores, y que las obras de infraestructura pública, así como las asociaciones público-privadas, tengan mayor contenido nacional, porque eso tendrá un impacto positivo en la generación de empleo.

Esos son, dice, algunos elementos de corto plazo que se pueden comenzar a instrumentar y que demuestran que "en las manos del propio gobierno hay mecanismos de fomento a la inversión".

 ACELERAR EL CRECIMIENTO

En "Los 10 retos de la transición política en México", el IDIC parte de un diagnóstico que exhibe los retos por venir para una economía en la que ha predominado el criterio de estabilidad por encima del crecimiento.

Anota, por ejemplo, que durante los últimos 40 años, México no ha logrado consolidar una economía con un crecimiento robusto, que supere el 2.5% promedio. "Las crisis recurrentes y el estancamiento estabilizador han sido parte de la historia económica y esto debe cambiar", advierte.

En el futuro inmediato, anota, "el objetivo debe ser acelerar rápidamente el crecimiento económico, pasar de la obsesión por la estabilidad a la obsesión por el crecimiento, y detrás de ello se encuentra el fomento a la inversión".

Hacia esas metas elaboró "Los 10 retos de la transición política en México", que son: Mensaje de unidad nacional, Claridad de visión y objetivos, un Marco institucional (¿qué debe cambiar?), un Equipo de transición con liderazgo y compromiso con México, y la Preservación de la estabilidad con crecimiento económico.

También el Fortalecimiento globalmente productivo y competitivo del mercado interno con inclusión social, Transformación productiva ante el cuestionamiento al TLCAN, Alianza global por el desarrollo de México, Gasto público eficaz y con visión productiva, y Seguridad Pública.

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