21 de mayo de 2019 notifications
menu
Torreón

Surtido de medicina en Hospital General va en 'declive'

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 13 de junio 2018, actualizada 8:40 am

La Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) denunció ayer que va en declive el surtimiento de insumos y medicamentos en el Hospital General de Torreón, al pasar del 90 al 60 por ciento. También insistieron en que hay otras unidades de primer nivel en la región que exhiben algunas deficiencias y que no han sido atendidas por el Gobierno de Coahuila.

"Falta mucha funcionalidad, vemos en los servicios que la mayor parte de nuestras enfermeras y enfermeros tienen que cargar con sus insumos para un registro de signos vitales, por ejemplo, ellos traen su baumanómetro porque nosotros no tenemos", aseguró José Manuel Riverol Duarte, secretario general de la Sección 87.

El fin de semana, el mismo personal médico reportó faltantes de equipo metriset, antibióticos, jeringas y soluciones fisiológicas, por mencionar algunos.

"Estábamos de luna de miel, pero ya se acabó y ahora otra vez viene la realidad... imagínese un hospital que recibe a pacientes con hipertensión arterial y diabetes, no le puedes hacer una prueba porque no tienes tiras reactivas", mencionaron algunos trabajadores que prefirieron el anonimato por temor a represalias.

Al respecto, Riverol Duarte, comentó que "el problema principal es que no coincidimos en los temas, mientras el secretario de Salud (Roberto Bernal) está pensando en algunos servicios muy vanguardistas, -que no nos oponemos a ello- hay una problemática que todos los días nos llama a poner atención...".

En mayo de este año, el Sindicato ya había señalado falta de insumos, de medicamentos y equipo médico en unidades de salud de la región, tales como en la Unidad de Consulta Externa de Plaza Jumbo y en el Centro Integral de Salud Mental de Torreón, entre otros.

Ayer mismo, César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, negó que haya disminuido el porcentaje de surtimiento. Sin embargo, dijo que se solicitó a la Secretaría de Salud (Ss) un cargamento médico que incluye: jalea lubricante aséptica, vendas elásticas, ámpulas de ceftriaxona, compresas, gasas sin trama y paracetamol inyectable.

"Que no estamos al 100 por ciento es cierto, estamos al 85 por ciento de medicamentos y 82 de insumos, hasta el día 10 de junio, y el cargamento me lo surten hoy o mañana... el Sindicato es su labor, yo no estoy en contra de ellos, hacen su trabajo aparte, yo soy el encargado de estar en línea directa con el secretario".

60

POR CIENTO

De insumos reporta el SNTSA.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...