Ciencia
Notimex Viernes 8 de jun 2018, actualizada 11:50am ... Anterior 4 de 5 Siguiente ...

Telescopio espacial Hubble muestra galaxia con núcleo activo

La galaxia IC 4870 tiene un núcleo galáctico activo, esto se supo gracias a al fotografía tomada por el telescopio espacial Hubble. (ARCHIVO)

CIUDAD DE MÉXICO

El telescopio espacial Hubble de la NASA fotografió la galaxia IC 4870, la cual tiene un núcleo galáctico activo, es decir, una región central de gran luminosidad tan encendida con radiación que puede eclipsar al resto de la galaxia.

Las galaxias activas generan radiación mediante el espectro electromagnético completo, desde ondas de radio hasta rayos gamma, producidas por la acción de un agujero negro supermasivo central que devora el material que se le acerca demasiado.

IC 4870, que se encuentra a unos 28 millones de años luz de distancia, es también una galaxia Seyfert, un tipo particular de galaxias activas con líneas de emisión características, explicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La instantánea tomada por Hubble se aprecia una onda de gas azul brillante que pasa a través de esta galaxia, semejante a un lago deformado. El primer plano de esta imagen está lleno de estrellas cercanas con sus espigas de difracción relucientes.

Hubble ha fotografiado IC 4870, descubierta en por DeLisle Stewart en 1900, para varios estudios de galaxias activas cercanas. Los astrónomos pueden observar las huellas de colisiones y fusiones, explosiones nucleares, chorros o salidas, entre otras interacciones entre un núcleo galáctico y su entorno.

La agencia espacial estadunidense detalló que las imágenes como la de IC 4870, pueden ayudar a los astrónomos a comprender mejor la verdadera naturaleza de las galaxias observables a lo largo del cosmos.

Telescopio espacial Hubble muestra galaxia con núcleo activo