23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Sube desempleo y bajan salarios

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 18 de mayo 2018, actualizada 10:22 am

Enlace copiado

Sube el desempleo y bajan salarios en la región Lagunera, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el primer trimestre de este año.

"En los últimos años han llegado nuevos empleos a La Laguna, pero con salarios bajos, a tal grado que ocupamos el sexto lugar a nivel nacional con el mayor porcentaje de trabajadores que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos y que obviamente con esos ingresos laborales difícilmente pueden adquirir la canasta básica y terminan incentivando la informalidad", explicó Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, en el análisis que realiza el Observatorio de La Laguna.

"Vemos que la informalidad se ha reducido, pero esto ha sido sólo marginalmente. El desempleo aumentó a su nivel más alto en el último año, lo que sugiere no ha sido suficiente la creación de empleos para incorporarlos al mercado laboral llegando a ocupar el segundo lugar en el ranking de las zonas urbanas", expuso.

En el histórico del desempleo en la Zona Metropolitana de La Laguna, se observa como en el segundo trimestre de 2017 se contaba con una tasa del 4.9 por ciento y un total de 25 mil 815 desempleados, lo que bajó en el tercer trimestre a 22 mil 772 con una tasa de 4.4 por ciento. Para el cuarto trimestre subió nuevamente a 4.5 por ciento, es decir, 23 mil 520 desempleados, y en el primer trimestre de 2018 otra vez se incrementó, a 5.2 por ciento la tasa, y el número de desempleados a 27 mil 504.

En cuanto al porcentaje de trabajadores que ganan entre 2 mil 640 y 5 mil 280 pesos al mes, es decir, 1 y 2 salarios mínimos, en el segundo trimestre de 2017 era el 29.1 por ciento, mientras que el promedio nacional era de 24.8 por ciento. En el tercer trimestre, ambos bajaron a 28.5 y 23.5 por ciento, respectivamente. Para el último trimestre del año pasado, subieron a 30.5 por ciento en la región y 24.2 por ciento el promedio nacional, y nuevamente en el primer trimestre de este año se incrementó, a 26.6 por ciento el promedio nacional y 32.8 por ciento en la Zona Metropolitana de La Laguna, que abarca los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, en la estadística del Inegi.

29.1POR CIENTO ganan entre uno y dos minisalarios.
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...