Nacional
AGENCIAS Miércoles 16 de may 2018, 8:57am ... Anterior 3 de 51 Siguiente ...

Silencian a balazos a otro periodista

Investigación. Peritos trabajaban en la recolección de evidencias luego de que Juan Carlos Huerta fuera asesinado. (EL UNIVERSAL)

VILLAHERMOSA, TAB.-
AYER SE CUMPLÍA UN AÑO DEL ASESINATO DE JAVIER VALDEZ

El periodista y catedrático Juan Carlos Huerta Gutiérrez fue asesinado a balazos la mañana de este martes.

Con la muerte de Juan Carlos suman cinco comunicadores asesinados en el país en lo que va del año. Además, su homicidio sucede en la misma fecha en que se cumple el primer aniversario de la muerte del también periodista Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el atentado contra Huerta y destacó como "agravante" el hecho de que se haya producido en un clima de agitación política preelectoral.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, repudió "un acto más de barbarie" contra un comunicador mexicano, con el "agravante que se suscita en época de agitación política".

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio y demandó que se lleve a cabo una indagatoria pronta que contemple su trabajo como una línea de investigación.

Juan Carlos Huerta fue asesinado a balazos la mañana del martes en Villahermosa. Según los primeros reportes, conducía su automóvil, un BMW color gris, placas WUB-9999; iba acompañado por una mujer cuando fue atacado por sujetos que le dispararon cuando transitaba en el fraccionamiento Flor del Trópico.

Su acompañante sobrevivió al ataque y pidió la ayuda de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes acudieron al lugar, además de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.

Medidas cautelares a la familia. En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, anunció que se otorgaron medidas de protección provisionales para su familia y la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía para la Atención de los Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, que activó el mecanismo de protección de periodistas.

Dijo que se iniciaron las investigaciones y que se busca una camioneta gris que, según refieren los testigos, le cerró el paso al auto del periodista, desde donde descendió un hombre que realizó varios disparos causándole la muerte.

El gobernador del estado, Arturo Núñez, dijo que no se trató de un robo, pues los agresores llegaron directamente a matarlo.

En tanto, a través de redes sociales el candidato presidencial de la coalición Todos por México, del PRI-PVEM-Nueva Alianza, José Antonio Meade, condenó el asesinato del periodista y exigió justicia en su cuenta de Twitter.

Los candidatos a la gubernatura de Tabasco también lamentaron la ejecución del comunicador tabasqueño. El abanderado de la coalición Por Tabasco al Frente, del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, en su cuenta de Twitter exigió a las autoridades que se llegue a fondo en las investigaciones y se castigue a los culpables.

El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PES-PT, Adán Augusto López Hernández, se sumó a las condolencias: "Un abrazo solidario para la esposa, para su hijo, para los familiares y amigos de Juan Carlos Huerta".

La abanderada del PRI al gobierno del estado, Georgina Trujillo, también lamentó el asesinato.

Condenan crimen

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta, ocurrido esta mañana en Tabasco, y exigió una investigación que contemple su labor periodística.

En un comunicado, la dependencia informó que solicitó medidas cautelares para los familiares del comunicador y envió visitadores para brindarles acompañamiento e iniciar la indagatoria.

"Demanda a las autoridades competentes una investigación pronta, objetiva e integral que prevenga que este caso quede en la impunidad, investigación que necesariamente deberá contemplar como una de sus líneas la vinculada a la labor periodística que desempeñaba la víctima", anotó la CNDH.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Angélica de la Peña, pidió al Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, detener lo antes posible a los responsables.

La perredista subrayó la necesidad de impulsar acciones para promover, proteger y garantizar los derechos humanos de periodistas y defensores para que puedan laborar y expresarse libremente.

Adelantó que mañana en sesión de la Comisión Permanente presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión a que acelere y garantice una investigación que permita capturar a los autores materiales e intelectuales.

Sobre el primer aniversario luctuoso del periodista sinaloense Javier Valdez, De la Peña señaló que no ha habido esclarecimiento total, reparación integral del daño ni castigo a los responsables y dijo que sería inadmisible que este caso quede como una cicatriz de impunidad.

El 20 de marzo, Artículo 19 publicó un informe en el que alertó que, faltando aún ocho meses para que termine oficialmente el sexenio, durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se rompió el récord de ataques contra la prensa y los medios de comunicación.

Entre diciembre de 2012 y el 5 de febrero de 2018 se han registrado mil 986 casos.

Silencian a balazos  a otro periodista

Investigación. Peritos trabajaban en la recolección de evidencias luego de que Juan Carlos Huerta fuera asesinado. (EL UNIVERSAL)


Etiquetas: Juan Carlos Huertaperiodistas asesinados Violencia Prensa

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT