22 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

EU lleva a Jerusalén su embajada en Israel

EL PRIMER MINISTRO ISRAELÍ, BENJAMÍN NETANYAHU, AGRADECIÓ A TRUMP

EFE
JERUSALÉN, ISRAEL, martes 15 de mayo 2018, actualizada 9:59 am

Enlace copiado

La embajada de Estados Unidos en Israel se inauguró ayer en Jerusalén a la misma hora que hace 70 años se proclamaba en Tel Aviv (donde estaba hasta ahora dicha sede diplomática) el Estado de Israel.

La decisión desencadenó una oleada de protestas en la franja de Gaza, donde 58 personas murieron hoy y otras 2,000 resultaron heridas en incidentes violentos con el Ejército israelí, que abrió fuego contra la multitud que se acercaba a la valla de separación con Israel.

Más de 40,000 personas tomaron parte ayer en la conocida como "Gran marcha del retorno", que desde el pasado 30 de marzo ha sido convocada durante siete viernes consecutivos, así como los días 14 y 15 de mayo para protestar contra el traslado de la embajada y reclamar el regreso de los refugiados palestinos.

"En nombre del 45 presidente de los Estados Unidos de América (Donald Trump), os damos la bienvenida oficialmente, por primera vez, a la Embajada de Estados Unidos, aquí en Jerusalén, la capital de Israel", declaró la hija del mandatario, Ivanka Trump, al descubrir la placa en la que hasta ahora fue sede consular estadounidense.

"Gracias, Trump, por tener el coraje de cumplir tus promesas", agradeció el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en referencia a la promesa de trasladar la embajada que el presidente estadounidense ya hizo cuando estaba en campaña para las elecciones que le llevaron a la Casa Blanca, en noviembre de 2016.

"Presidente Trump, con reconocer la realidad usted ha hecho historia", afirmó el jefe del Gobierno israelí, quien destacó la amistad entre los dos países: "No tenemos amigos mejores en el mundo, ustedes defienden Israel y defienden Jerusalén. Gracias", dijo.

Estados Unidos se convirtió ayer en el primer país en tener embajada en Jerusalén desde 2006, cuando se cerró la última, en cumplimento de la posición de consenso sostenida por la comunidad internacional, desde que en 1980 la ciudad (cuya mitad oriental fue ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días, de 1967) fue proclamada unilateralmente capital de Israel.

Guatemala será el próximo país en seguir los pasos de Estados Unidos y trasladará su embajada a Jerusalén el día 16, en una ceremonia a la que asistirá el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Trump celebra

En medio de enfrentamientos en la frontera palestina-israelí, el presidente Donald Trump declaró el lunes un "gran día" para Israel mientras sus principales colaboradores festejaban la apertura de la nueva embajada estadounidense en Jerusalén, una promesa campaña de cumplida.

La hija del presidente, Ivanka, y su yerno, Jared Kushner, junto con el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, encabezaron la delegación con un solo mensaje: solo Trump tuvo el valor de actuar sobre algo que EU quería desde hace mucho tiempo. En un discurso grabado, Trump dijo que la decisión del traslado a Jerusalén "ya se sentía desde hace mucho", luego que Estados Unidos "no pudo reconocer lo obvio". (AP)

Mueren 58 palestinos

Las protestas en Gaza y Cisjordania contra el traslado de la embajada de EU a Jerusalén se saldaron con 58 muertos, 7 de ellos menores, y 2,771 heridos, en una jornada en la que unas 40 mil personas que marcharon hacia la divisoria en la Franja palestina.

Además, 1,373 de los lesionados fue por heridas de bala o metralla, de las que 54 están en estado crítico, otras por golpes y contusiones (varias de ellas de las latas que contienen los gases lacrimógenos) y el resto por asfixia a causa de su inhalación.

En Ramala se congregaron más de tres mil personas, que marcharon hacia el puesto de control militar israelí de Qalandia, donde se registraron disturbios con 35 heridos y atendidos por asfixia, y también hubo manifestaciones menores en Hebrón, Nablus y Belén.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas celebrará hoy una reunión de emergencia por estos hechos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...