24 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Israel celebra traslado de la embajada de EU

EFE
JERUSALÉN, ISRAEL, lunes 14 de mayo 2018, actualizada 7:54 am

Enlace copiado

Israel celebró ayer el espaldarazo diplomático que supone sobre su posición sobre Jerusalén el traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a esta ciudad, con una recepción que estuvo encabezada por el primer ministro israelí y titular de Exteriores, Benjamín Netanyahu.

Cuarenta países de los 86 invitados, entre ellos los europeos Rumanía, Hungría, Austria y la República Checa, confirmaron su asistencia al acto en la sede de Exteriores, que protagonizó la delegación enviada por el presidente de EU, Donald Trump, para participar en la inauguración de la legación mañana en Jerusalén.

La misión -encabezada por el subsecretario de Estado de EU, John Sullivan; la hija y asesora del presidente, Ivanka Trump, su marido y también asesor presidencial Jared Kushner, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin- aplaudió los agradecimientos de Netanyahu.

"Lo haremos en el 70 aniversario de Israel. Setenta años de libertad y democracia", dijo Mnuchin, ya que el cambio coincide con la declaración de independencia del Estado de Israel hace siete décadas.

"Lo que está haciendo EU es cumplir la ley porque el traslado ya se aprobó en 1995, pero los presidentes habían rechazado aplicarla", aseguró el congresista estadounidense Mario Diaz-Balart, quien viajó a Israel junto a otros legisladores como muestra de apoyo. "Animo a todos los países a unirse a Estados Unidos y trasladar sus embajadas a Jerusalén", dijo el jefe del Gobierno israelí a los diplomáticos presentes en el acto de hoy, "porque es lo correcto y porque sirve para avanzar en la paz".

Netanyahu reivindicó que Jerusalén ha sido capital del pueblo judío "desde hace 3,000 años" y del Estado de Israel desde hace 70 y aseguró que "lo seguirá siendo eternamente".

"Feliz cumpleaños" Jerusalén, declaró el mandatario cuando decenas de miles de personas celebraban con una marcha en las calles lo que el país denomina "la reunificación" de la ciudad tras la Guerra de los Seis Días de 1967, que para la comunidad internacional supone el inicio de la ocupación israelí de su parte oriental.

La ministra de Exteriores de Guatemala, Sandra Erica Jovel, presente en la recepción, recibió el agradecimiento especial de Netanyahu por seguir el ejemplo de Washington y trasladar también su embajada a Jerusalén el próximo miércoles, con la asistencia del presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo israelí destacó que Paraguay hará lo propio este mes y aseguró que "hay otros países que lo están contemplando", aunque declinó señalar cuáles son porque se trata de "secreto de estado". República Dominicana, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú o Paraguay son otros de los países favorables a este movimiento.

Miles marchan para celebrar 'reunificación'

Decenas de miles de adolescentes israelíes celebraron ayer el "Baile de las banderas", que conmemora lo que consideran la reunificación de Jerusalén con la Guerra los Seis Días de 1967, marchando por el barrio musulmán de la Ciudad Vieja.

"Hoy (ayer) celebramos que hemos vuelto a Jerusalén, queríamos hacerlo desde hacía 2000 años y lo hicimos. Lo que los profetas nos prometían, ha sucedido", dijo Roni Holtzman, un nacionalista religioso que acudió a la marcha con su esposa y cinco hijos.

La mayoría de las decenas de miles de manifestantes eran adolescentes, también nacionalistas religiosos de derechas que estudian en las "yeshivas" (centros de estudio de la Torá -Pentateuco-) de Jerusalén y el territorio palestino ocupado de Cisjordania, y que se reunieron en la puerta de Yafa, en la parte este de la ciudad, y marcharon hacia la Puerta de Damasco (Shjem en hebreo y Bab el Amud en árabe) cantando y bailando. Los chicos, que eran mayoría, caminaban por un lado de la calle, y las chicas lo hacían por el otro, separados, como mandan los preceptos religiosos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...