20 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Siguen demandas contra Chemours

LA EMPRESA DICE QUE AÚN NO HA SIDO NOTIFICADA

MA. ELENA HOLGUÍN/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 19 de abril 2018, actualizada 9:31 am

Enlace copiado

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa admitió una demanda que promueve la nulidad de la autorización de impacto y riesgo ambiental del proyecto Chemours Laguna; la empresa informó que no ha sido notificada de dicha demanda ni su contenido.

La admisión de la demanda representa el inicio de un nuevo litigio, el segundo en contra de la empresa estadounidense que invertiría en el poblado Dinamita de este municipio, y cuya construcción de la planta que produciría cianuro de sodio está suspendida.

Según Gustavo Lozano, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), habitantes del poblado El Siete iniciaron un juicio de nulidad desde agosto del año pasado, bajo el expediente 2476/2017 en contra de la aprobación del manifiesto de impacto ambiental que emitió la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tras varios meses de espera el caso fue admitido, por lo que se dará vista a la dependencia de la Semarnat y a la empresa Chemours Company.

Uno de los argumentos de la demanda es que la compañía "falseó" declaraciones en el manifiesto de impacto ambiental, donde no mencionó a 19 comunidades rurales ubicadas a una distancia desde dos y hasta ocho kilómetros del sitio donde se construye la planta. Únicamente citó a los poblados Brittingham y Martha situados a siete y ocho kilómetros, respectivamente.

Otro de los argumentos es que el terreno donde se desarrolla la obra forma parte de las Unidades de Gestión Ambiental 19 y 49 del Ordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio y del Estado de Durango, cuyo usos de suelo son de explotación pecuaria, agrícola y avícola, mas no industrial.

POSTURA DE LA EMPRESA

La firma Chemours Company informó que no había sido notificada de dicha demanda ni del contenido de la misma, y reiteró que todas las actividades de la planta atenderían las normas y regulaciones medioambientales en México.

Señaló que se cumplieron los requisitos para obtener todos los permisos requeridos por autoridades federales, estatales y municipales.

El proceso para que una empresa obtenga la autorización de permisos por parte de la Semarnat es complejo, estricto y detallado y exige una simulación en la que dicha empresa identifique el riesgo asociado con el escenario más extremo a su fabricación.

Dicha simulación sirve para definir y evaluar los sistemas de seguridad y protección que el proceso de fabricación y sus equipos incluyan para evitar que se produzca un riesgo o impacto.

Se indicó que el mapa distribuido por REMA en el que se cita a las 19 comunidades, no ofrece este contexto y presenta conclusiones erróneas del ejercicio de simulación desarrollado por Chemours, el cual está incluido en los estudios de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semanart.

Chemours ha fabricado y distribuido, de manera responsable, el cianuro de sodio durante más de 60 años y nunca ha tenido un incidente o evento de seguridad catastrófico.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...