22 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Estado confía en que reinicie obra Chemours

ASEGURAN QUE EL PROYECTO CUMPLE CON TODA LA NORMATIVA

MA. ELENA HOLGUÍN/EL SIGLO DE TORREÓN
viernes 06 de abril 2018, actualizada 3:39 pm

Enlace copiado

El Gobierno estatal confía en que la construcción de la planta de la empresa Chemours Company reinicie a la brevedad, pues ésta cumplió con todos los requisitos necesarios y su funcionamiento será de beneficio para esta zona del estado.

El subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, Gustavo Kientzle reconoció que existe la posibilidad de que el juicio de amparo se prolongue, lo cual pondría en riesgo las negociaciones con empresas que en un futuro inmediato consideraban integrarse a lo que será un clúster químico industrial al norte de Gómez Palacio, donde operaría Chemours y otras compañías internacionales.

"Confiamos que no será así, pues esto afectaría mucho, estamos del lado de la ley" dijo al asegurar que la suspensión definitiva que otorgó el juez federal no cancela el proyecto Chemours Laguna.

Señaló que el siguiente paso para las instancias de gobierno y la propia empresa, será explicar mediante la vía legal que no se violenta ninguna ley, sino que por el contrario, el proyecto cumple con toda la normativa aplicable y está apegado a Derecho.

Por este motivo, en la siguiente audiencia a desarrollarse como parte del juicio de amparo indirecto 312/2018, comparecerán responsables de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente y de la administración estatal para ofrecer toda la información legal que así lo demuestra.

El funcionario sostuvo que por ahora la reubicación de la planta de cianuro de sodio no es una opción, dado que no es necesario y además, la zona en que se empezó a construir cuenta con toda la infraestructura.

"El estado de Durango es fuerte y con ley, los inversionistas lo ven muy bien y esto se ha visto reflejado en el último año con un récord en el nivel de inversiones, queremos seguir igual y lo vamos a lograr, porque al final del día lo que queda es el estado de Derecho", dijo Kientzle.

PREOCUPACIÓN POR LOS TRABAJADORES

Desde que se suspendió la construcción de la planta en el poblado de Dinamita, 580 personas se quedaron sin empleo, además de los 90 ingenieros quienes ya estaban en proceso de capacitación, incluso a éstos últimos ya se les pagaba un sueldo mensual.

Ante tal situación, la empresa Chemours Company se comprometió a mantener el apoyo a los ingenieros mientras estudia las opciones legales, entre éstas el amparo.

La construcción registra un 40 por ciento de avance, por lo que todavía no iniciaba operaciones en la producción de cianuro de sodio, una actividad que ya se desarrolla en otras regiones del territorio mexicano.

Gustavo Kientzle señaló que la producción de esta planta sería para las necesidades del mercado interno minero.

La parte legal revisa en qué se basó la sentencia definitiva del Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna, la que aparentemente se otorgó porque la empresa no acreditó los procesos de producción del cianuro los cuales todavía no se inician.

90INGENIEROS ya estaban en capacitación para operar en la planta.

Situación

El Gobierno estatal verá por los inversionistas y trabajadores.

⇒ Confía en que pronto se reanuden las obras.

⇒ Kientzle destacó que hay mucha desinformación sobre la planta.

⇒ Se explicará legalmente el proyecto.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...