16 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Se abren al diálogo en caso Chemours

ASEGURAN QUE LA PLANTA DE CIANURO NO CAUSARá AFECTACIONES

MA. ELENA HOLGUÍN/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALCIO, DURANGO, martes 27 de marzo 2018, actualizada 7:14 pm

Enlace copiado

El gobernador de Durango, José Aispuro Torres aseguró que tanto el Estado como el Municipio están abiertos al diálogo para encontrar una solución a los problemas, en referencia al proyecto Chemours Laguna.

Reiteró que pronto habrán de iniciar las mesas de diálogo en las que instancias de gobierno, investigadores y especialistas informarán sobre las condiciones en que se autorizó la construcción de la planta de dicha empresa en el poblado Dinamita de este municipio, que se dedicará a producir cianuro de sodio y por lo cual se ha despertado la preocupación entre la ciudadanía.

Aispuro aseguró que la operación de esta planta no ocasionará ninguna afectación a la salud ni al medio ambiente de esta zona, y en cambio contribuirá a la generación de empleos bien pagados para profesionistas.

"Si hubiese algún riesgo para la salud de las familias, los primeros en levantar la voz seríamos la presidenta municipal (Leticia Herrera) y un servidor", dijo el gobernador.

Además, atraerá a otras empresas proveedoras que están interesadas en formar parte del clúster químico industrial que se habrá de formar en el sector norte de Gómez Palacio, donde se cuenta con muchas ventajas como la cercana ubicación del gasoducto El Encino-La Laguna, además de la producción de energías renovables.

El gobernador manifestó que muestra de la disposición al diálogo, fue que se permitió la liberación condicional de las ocho personas que continuaban detenidas por su presunta intervención en los enfrentamientos entre elementos de las corporaciones policiacas y pobladores de las comunidades cercanas al sitio donde se ubicará la planta, ocurridos el pasado ocho de marzo.

Aclaró que dichas personas siguen vinculadas a proceso y que sólo se cambió la situación de la medida cautelar, pues de estar en prisión preventiva ahora podrán llevar el juicio fuera de la cárcel.

CONFÍA EN QUE OBRAS SE REANUDEN

El gobernador dijo tener confianza en que la construcción de la planta de cianuro de sodio se reanudará en los próximos días, pues consideró que el Juzgado de Distrito resolverá a favor de la empresa Chemours Company.

Y es que desde hace algunas semanas, un juez federal ordenó la suspensión provisional de las obras de construcción en el poblado Dinamita, en respuesta a un juicio de amparo promovido por la asociación civil Pro Defensa del Ciudadano.

Señaló que la resolución temporal no afecta el desarrollo del proyecto.

Diálogo

Los gobiernos municipal y estatal aseguran estar abiertos al diálogo.

⇒ El gobernador José Aispuro Torres, dijo que pronto iniciarán las mesas de diálogo

⇒ Intervendrán investigadores y especialistas en el tema, quienes informarán sobre cómo se autorizó el proyecto.

⇒ Confía en que pronto se reanuden las obras de construcción.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...