20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Canacintra apoya planta de cianuro

GRUPOS OPOSITORES CONVOCAN A UNA MANIFESTACIÓN PACÍFICA

CLAUDIA LANDEROS Y MA. ELENA HOLGUÍN/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, viernes 16 de marzo 2018, actualizada 10:28 am

Enlace copiado

No se debe permitir que ciertos grupos de poder traten de controlar el desarrollo económico de la región como en el caso de la protesta por la instalación de la empresa Chemours en Dinamita, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio.

"Nosotros como empresarios siempre apoyaremos la inversión, siempre y cuando se cumpla con la norma y con los estándares de calidad, seguridad y de medio ambiente, todo lo necesario, y por lo que vemos es así y se está cumpliendo", agregó.

El empresario destacó que la empresa Chemours cuenta con alrededor de 100 años de experiencia y de clase mundial, de la cual no se tiene que tener desconfianza y traer este tipo de inversiones se tienen que apoyar, ya que son favorables.

En el tema de la intervención de las autoridades, destacó que hasta cierto punto debió ser necesaria, ya que no se puede permitir ese tipo de acciones arriesguen las inversiones y las nuevas fuentes de empleo que tanto se necesitan en la región.

"Tal vez la reacción e intervención del Gobierno sí fue un tanto excedida, pero honestamente hasta cierto punto se requería, no podemos dejar que grupos de poder controlen el futuro económico de esta región", comentó.

Dijo que detrás de esta inversión vienen más y que es necesario que a las empresas se les pueda garantizar su derecho a instalarse y desarrollarse en los municipios laguneros, y que no se les va a bloquear sólo por grupos de intereses.

'Engaño'

Por su parte, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) sostuvo que la empresa norteamericana Chemours Company "engañó" a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, asegurando que en cinco kilómetros a la redonda del sitio donde construye la planta de cianuro de sodio no había zonas habitadas, con lo cual obtuvo la autorización para desarrollar el proyecto en este municipio.

Gustavo Lozano, representante de esta organización dijo que la empresa "hizo invisible" una decena de comunidades rurales en el manifiesto de impacto ambiental que presentó ante la Semarnat, y son sus pobladores quienes ahora se oponen a tener cerca una planta que, según resaltó, representará un peligro potencial no únicamente para ellos, sino para toda La Laguna.

Entre dichas comunidades figuran El Volado, Pueblo Nuevo, Dinamita, Numancia, San Roque, Cuatro de Diciembre, América Uno, Las Lechuzas y otras del norte del municipio que están a menos de cinco kilómetros de distancia.

Por este motivo, tanto la Rema como el Frente Unido de Pueblos de La Laguna demandaron que la Federación revoque la autorización al proyecto Chemours Laguna que indebidamente se otorgó a través del oficio SGPA/DGIRA/DG03273 que se expidió el ocho de mayo de 2017, 45 días antes de que se colocara la primera piedra.

Protesta

Miguel Soto, habitante del ejido El Volado e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que se prepara una manifestación pacífica a efectuarse este sábado en la Plaza de Armas de esta ciudad, a las nueve y media de la mañana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...