17 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Hallan 33 cuerpos en fosas clandestinas de Nayarit

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 17 de enero 2018, actualizada 8:59 am

Enlace copiado

Al menos 33 cuerpos han sido hallados desde el domingo pasado en varias fosas en el municipio de Xalisco, en Nayarit.

Las fosas fueron ubicadas en un predio por integrantes de Colectivo Familias Unidas --integrado por personas con familiares desaparecidos-- quienes recibieron el reporte de que en unos cañaverales cercanos a la vía Xalisco-Pantanal emanaban olores fétidos.

Adentrándose dos kilómetros y medio al terreno pantanoso, los activistas confirmaron que ahí había cadáveres enterrados.

"Nada más localizamos la fosas, cavamos y en cuanto localizamos el primer cráneo dejamos de cavar", dijo un integrante del colectivo.

Con la colaboración de especialistas de la Fiscalía General del Estado desde el domingo fueron hallados 9, 17 y 6 cuerpos en tres diferentes fosas, hasta sumar 33.

El Gobierno de Nayarit exigió al Gobierno federal que colabore con la investigación e identificación de estos restos.

Desde junio, el colectivo registró la desaparición de al menos 103 personas durante la época del ex Fiscal Édgar Veytia, detenido en EU por su presunta participación con el crimen organizado.

Para julio de ese año, familias comenzaron a organizarse y denunciaron la desaparición de por lo menos 200 personas en los municipios de Tepic, Xalisco y San Blas.

Sin embargo, la fiscalía del estado, todavía al mando de personas cercanas al ex fiscal Veytia, seguía ignorando los casos y reportaban ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo 25 personas desaparecidas desde 2009.

Para agosto, la presión de los familiares de personas desaparecidas obligó al exgobernador, Roberto Sandoval, a recibirlos para abordar el tema y se comprometió a abrir "una oficina" de atención.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...