10 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Buscan impulsar la caprinocultura

LA LAGUNA TIENE EL PRIMER PRIMER LUGAR EN PRODUCCIÓN DE LECHE DE CABRA

MARY VÁZQUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAHUILA, lunes 13 de noviembre 2017, actualizada 10:07 am

Enlace copiado

Buscan crear un corredor de caprinocultores que abarque los estados de San Luis Potosí, Zacatecas Durango, Coahuila y Nuevo León y con ello crear un gran centro de acopio de leche de cabra.

Avelino Hernández Corichi, representante del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) en la región, dijo que La Laguna es considerada como el primer lugar nacional de producción de leche de cabra y el segundo en hato ganadero, por lo que junto con Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), buscan impulsar la actividad.

Agregó que desde hace tiempo el proyecto se ha venido desarrollando con algunas investigaciones por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y con productores y están en el momento de hacer planteamientos importantes para obtener los recursos y cristalizarlo.

"Eso permitiría eslabonar las capacidades y características que tienen los productores, dicho sea de paso es una "mina no explotada", pues hay muchas maneras de darle el valor agregado a la producción", recalcó.

Dijo que, por ejemplo, un litro de leche bovina se convierte en 221 subproductos y es lo que se puede hacer con la leche de cabra para darle un valor agregado, pues incluso se tiene una gran demanda en los mercados internacionales y los consumidores potenciales son Europa y Estados Unidos.

"El tema de la leche de cabra es un tema que todavía tiene que desarrollarse, pero tenemos que tener un centro de inocuidad que podría estar en el Inifap para que esté libre de brucelosis y que se tenga la confiabilidad y se pueda consumir, porque el potencial de la caprinocultura es enorme", declaró.

Finalmente el funcionario agregó que al menos el 80 por ciento de los productores de leche de cabra son del sector social y se estima en La Laguna hay 450 microempresas que tienen un gran potencial, pero falta organizarlos.

Para saber

En La Laguna hay 7 mil 824 productores caprinos y 28 mil cabezas de ganado.

⇒ El principal productor es San Pedro, luego Madero, Tlahualilo, Viesca y Matamoros

⇒ Empresas locales les compran la leche en 5.50 pesos litro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...