20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Bloquean vías del tren en Barcelona

LOS PASAJEROS HAN EXPRESADO INSULTOS COMO "SINVERGÜENZAS", A LOS ESTUDIANTES QUE PROTESTARON

EFE
BARCELONA, ESPAÑA, jueves 09 de noviembre 2017, actualizada 8:32 am

Enlace copiado

Unos 400 manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes, mantienen ayer cortadas las vías del tren de alta velocidad (AVE) en la estación de Sants de Barcelona, principal nudo ferroviario de la capital catalana, en una jornada de reivindicación independentista. Desde Barcelona parten o llegan trenes AVE procedentes de Madrid, Zaragoza (norte) y de las provincias catalanas.

Los manifestantes cortaron también las vías de los trenes de cercanías que conectan la capital con su área metropolitana, en la que reside una población de 3,2 millones de personas.

Los cortes han provocado momentos de tensión entre usuarios de los trenes y manifestantes, que coreaban consignas como "las vías serán siempre nuestras" y "libertad presos políticos", en referencia a los miembros del cesado Gobierno catalán, en prisión preventiva después de que el pasado día 27 de octubre el Parlamento de Cataluña declarara de manera unilateral la independencia de esa región.

Los pasajeros han expresado insultos como "sinvergüenzas", a los estudiantes que han cortado las vías, quienes han respondido coreando "fuera fascistas de nuestros barrios". La estación está vigilada por la policía autonómica de Cataluña (Mossos d'Esquadra), pero son increpados tanto por usuarios como por manifestantes.Fuentes de Renfe (la compañía nacional de ferrocarriles) explicaron Efe que hay seis vías del AVE afectadas y una de Cercanías.

En cuanto a los trenes del AVE, de momento el bloqueo de las vías está impidiendo salir o llegar a Sants a unos seis trenes, algunos de los cuales están parados en las proximidades de Barcelona.

 ESCASA INCIDENCIA

La huelga general convocada en la región de Cataluña en apoyo al movimiento secesionista tuvo una escasa incidencia, salvo en el sector de la educación, pero sí afecta a la movilidad ciudadana, con cortes de tráfico en numerosas carreteras y servicios ferroviarios, según agencias de información.

El paro, convocado por el sindicato minoritario Intersindical-CSC y apoyado por otros grupos independentistas, es el segundo que vive esta comunidad autónoma en poco más de un mes, desde que el pasado 1 de octubre se celebró en la región una consulta independentista ilegal anulada por el Tribunal Constitucional español.

Los radicales independentistas que protestaron han demostrado una vez más estar al margen de la ley”.—ENRIC MILLO, gobierno Central

Afectados

Más de 150 mil personas:

⇒ Se han visto afectadas en la región de Cataluña por los cortes de tráfico ferroviario en las vías de alta velocidad de Barcelona y Gerona, y en las de cercanías.

⇒ El Gobierno central dice que la huelga general ha tenido un "seguimiento escaso".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...