20 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Rechazan omisión en transparencia

ADVIERTEN QUE EL MUNICIPIO RESPONDIÓ A CADA REQUISITO

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO,., viernes 12 de mayo 2017, actualizada 8:29 am

Enlace copiado

Sí se ha dado cumplimiento a la publicación de información según la nueva ley de transparencia, pero debido a la saturación de la plataforma nacional ésta no se colocó, lo cual no representa responsabilidad alguna para el Ayuntamiento.

El titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Francisco Javier Covarrubias indicó que son 50 indicadores o rubros que se han atendido conforme al Artículo 65 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, cuya información sí está publicada en la página transparencia.gomezpalacio.gob.mx desde el pasado jueves cuatro de este mes.

El funcionario dijo que se respondió a cada uno de los requerimientos hechos por el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP), así como del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia, la cual fijaba un plazo que venció el pasado cuatro de mayo para darle cumplimiento.

A partir de entonces, el portal del Ayuntamiento Palacio contenía ya toda información que se había requerido para la plataforma local del IDAIP y la nacional del INAI, pero por una falla técnica y saturación de parte de estos organismos, no se pudo subir la información, pero no por causas que atañen a la administración municipal.

El problema fue por una saturación del sistema que recibía la información de todo el país, lo cual impidió que la de Gómez Palacio se incluyera en el mismo, de ahí que el propio INAI pospuso la fecha de recepción de los paquetes informativos ampliando el plazo hasta este viernes 12.

Por ese motivo, el titular de la Unidad de Transparencia cuestionó que el comisionado presidente del IDAIP, Héctor Octavio Carriedo haya hecho referencia al supuesto incumplimiento de la ley por parte del municipio.

"Son lamentables los comentarios sobre un supuesto incumplimiento, tal aseveración demuestra que el funcionario estatal no está enterado de las modificaciones que se tomaron debido a la saturación de la plataforma nacional", dijo Francisco Javier Covarrubias.

El artículo 65 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en el Estado de Durango considera información respecto a más de 50 formatos que van desde nóminas, finanzas, servicios públicos, proveedores, entre muchos otros temas que se incluyen en el compendio de información para transparentar el ejercicio público.

Defensa

Sí se ha dado cumplimiento a la publicación de información, según la nueva Ley de Transparencia, en Gómez Palacio.

⇒ Toda la información se subió al portal del Ayuntamiento desde el pasado cuatro de mayo.

⇒ Esto, según el plazo inicial fijado para todas las entidades de gobierno, partidos políticos etc.

⇒ Sin embargo, una saturación en el sistema impidió que se incluyera en la plataforma nacional.

Por ese motivo el plazo se amplió, por lo cual lamentan acusaciones de incumplimiento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...