23 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cómo se inventó

Guacamaya, representación popular de la gastronomía mexicana

NOTIMEX-EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, martes 17 de enero 2017, actualizada 11:30 am

Enlace copiado

Al hablar de una guacamaya, cualquier extranjero pensaría que se hace referencia a un ave, sin embargo, en la gastronomía popular mexicana así se le conoce a un platillo tradicional.

El protagonista de este alimento, que es comercializado y consumido en León, Guanajuato, es un bolillo relleno de diversos ingredientes típicos en este lugar.

PICOSA TRADICIÓN DE LA GASTRONOMÍA LEONESA

En las calles de León, Guanajuato es común encontrar locales o puestos donde se ofrecen las populares guacamayas, un producto gastronómico que los visitantes y habitantes consumen como botana o para saciar el hambre a cualquier hora del día.

El toque particular de este platillo radica en su salsa muy picante, preparada a base de chile de árbol, cebolla y jitomate, que cuando los comensales la prueban les hace emitir un sonido similar a la guacamaya.

"Es parecido a una torta de jamón, queso o aguacate, pero la diferencia que hay entre esas tortas y la guacamaya es que ésta es picosa”, comenta Diego Solís Ávalos, vendedor de guacamayas.

Quienes viven en el Barrio de San Juan de Dios visitan al menos dos veces por semana el local “Duros y Guacamayas Don Diego”, cuya mayor afluencia son los lunes, cuando los comensales acuden para curarse la resaca.

A finales de 1970, Diego Solís Ávalos inició este negocio con la ayuda de su esposa y desde entonces ha tenido el gusto de atender a turistas nacionales y de distintas partes del mundo.

“Aquí tengo 26 años y duré 10 años en San Juan de Dios; son 36 años, han venido de muchas partes del mundo, yo ya lo puedo nombrar así, llámese de Estados Unidos, Canadá, de Italia, hasta africanos han venido”, relata.

Mientras entran y salen los compradores de guacamayas a su local, don Diego narra que la historia de la Guacamaya se remonta a principios de los años 50.

HISTORIA

“La guacamaya empezó a principios de los 50; por aquel entonces había muchos obreros y salían a almorzar en la mañana, entonces había momentos en que salían y compraban el bolillo y llegaban con el señor y ahí mismo les ponía pura salsita”, recuerda.

Sin embargo, añade, llegó el momento en que uno de los obreros pidió que le colocaran en su pan un trozo de chicharrón y salsa, “entonces se enchiló tanto que al señor que lo estaba despachando le dio mucha risa y le dijo: "pareces una guacamaya, haces mucho escándalo". De ahí surgió el nombre del platillo.

En este negocio también se ofertan a los clientes los llamados duros, que consiste en un trozo de chicharrón acompañado con salsa y cueritos, y que puede ser acompañado con un refresco, cerveza o agua fresca.

Quienes viajan a León, Guanajuato, y no prueban una rica guacamaya, es como si no hubieran visitado esta ciudad que es considerada también como la capital mundial del calzado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...