15 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Catástrofe por pirotecnia en Tultepec

EXPLOSIÓN EN ESTADO DE MÉXICO DEJA AL MENOS 31 MUERTOS, 72 HERIDOS Y 48 DESAPARECIDOS

EL SIGLO DE TORREÓN- AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 21 de diciembre 2016, actualizada 8:36 am

Enlace copiado

Por tercera ocasión en 11 años, el mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, explotó ayer, dejando esta vez un saldo, hasta anoche, de al menos 31 muertos y 72 heridos.

Apenas el 12 de diciembre, en un comunicado del ayuntamiento, se mencionaba que el tradicional tianguis de San Pablito era "el más seguro de Latinoamérica".

Según el texto Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, comentó que "con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo". Pero esas palabras no eran reales.

El estallido, cuyas causas investiga la PGR, inició alrededor de las 14:50 horas, justo cuando abundaban clientes por la temporada navideña. Las explosiones más intensas duraron unos 25 minutos e hicieron desaparecer los 300 puestos de este tianguis que opera con permiso del Gobierno estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Había gente que se quiso echar a correr y que de repente desapareció entre el humo y las chispas que brincaban de los cohetes", dijo Alberto, un cohetero. La vibración se sintió en municipios como Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán, desde donde se apreciaba una columna de humo.

El fuego fue controlado hasta las 17:00 horas. Cientos de policías municipales, estatales y federales, soldados, marinos, paramédicos y empleados de Protección Civil atendieron la emergencia.

En un campo de cultivo aledaño se improvisó un helipuerto para trasladar a los lesionados más graves a 13 hospitales del Estado de México y la Ciudad de México. Los cadáveres rescatados se apilaron en un predio contiguo y desde ahí fueron llevados al Ministerio Público de Barrientos para ser reconocidos.

La PGR informó que fueron seis explosiones en total y que abrió una carpeta de investigación por posibles violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El mercado funciona desde 1998 y en dos ocasiones --en 2005 y 2006-- había estallado, aunque en ninguna se habían reportado personas fallecidas.

Vía Twitter, el Presidente Enrique Peña envió condolencias a los deudos.

El gobernador Eruviel Ávila y su secretario de Gobierno, José Manzur, acudieron por la tarde al lugar del siniestro junto al alcalde, el perredista Armando Portuguez, y ofrecieron tres números para la búsqueda de familiares: el 088, el 911 y el 01 800 696 9696.

Aunque oficialmente no se dio una cifra, según información de familiares, al menos 48 personas siguen desaparecidas.

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...