22 de mayo de 2019 notifications
menu
Torreón

Descuidan puentes peatonales

PROTECCIÓN CIVIL ARGUMENTA QUE PUENTES SON SEGUROS PESE A 'OBSERVACIONES MÍNIMAS'

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 09 de noviembre 2016, actualizada 3:23 pm

Corrosión en varillas y tornillos, malla ciclónica rota, trozos de metal a punto de soltarse sobre la vialidad, falta de tuercas, soldadura de burbujas, vandalismo, incluso alambres de alta tensión de la CFE, son observaciones rutinarias en los puentes peatonales de Torreón.

Al respecto, Alberto Porragas Quintanilla, director de Protección Civil, dijo que se hacen revisiones dos veces al año y aseguró que las observaciones son mínimas, pues los concesionarios cumplen con las recomendaciones.

"Tenemos dos operativos de revisión, una es a principio de año y la otra es en agosto, previo a la instalación de la Feria", explicó.

Refirió que se revisa primero la estructura, las escaleras o las rampas, según sea el caso, los peldaños, que el cemento no esté fracturado, los tornillos, y estando arriba, la movilidad de los puentes, pues indicó que requieren de movimiento para no fracturarse.

"El paso de transporte pesado por el Periférico hace que vibren o se asienten las construcciones", comentó, "tiene su vibración por el movimiento, el deterioro de la lluvia, la erosión, la tierra, hace que las partes se vayan oxidando y que se resquebrajen, hay uniones de concreto con acero y se va desgastando".

En Torreón hay 44 puentes, la mayoría de los cuales, está concesionado a empresas publicitarias, además de dos que son competencia del estado y uno del municipio, el del campo militar de La Joya, del panteón del Carmen y de Diagonal Las Fuentes casi esquina con Rodríguez Triana.

Porragas dijo que, en la última revisión, hace dos meses, no hubo observaciones de gravedad, sino que únicamente fue "de mantenimiento leve, que no ponía en riesgo la vida de quien los usa".

Hace dos años, una menor en una carreola cayó de un puente peatonal que no estaba cubierto en su totalidad, en el suroriente, de ahí que el Municipio se comprometió a hacer una revisión de esta infraestructura en toda la ciudad.

Porragas aseguró que "los concesionarios sí hacen caso, definitivamente, la exigibilidad que tenemos es la solicitud de que cumplan con las recomendaciones, una segunda visita, en el caso de no cumplir, y la tercera, damos la vuelta porque los trabajos no son de manera inmediata y algunos tienen hasta tres puentes".

De acuerdo con el director de Protección Civil, han cumplido todos los concesionarios con las recomendaciones que se les han hecho.

"Hay unos (puentes) que se ven deteriorados porque, aparte de la estructura metálica, tienen un recubrimiento de material tipo plafón de concreto y cualquier golpe se quiebra y se ve, pero es la fachada, digamos, sobre todo en las columnas, en el Periférico, cualquier agujero se ve pronunciado, pero no es de importancia, es de mantenimiento normal", comentó.

Porragas dijo que, tanto las bicicletas como las motocicletas pueden circular sin problema por arriba de los puentes peatonales que cuenten con rampas, pero no rodando, sino que la persona debe caminar con el vehículo a un lado.

"El cruce está permitido para vehículos ligeros, mientras la lleven de lado, que no vayan montados en ella, no cumplimos con la norma de la inclinación de 1 metro por cada 6 porque son construcciones anteriores a esta administración".

44

PUENTES

Peatonales hay en total en la ciudad de Torreón.

Revisión de infraestructura

El Siglo de Torreón hizo un recorrido por puentes peatonales que presentan una afluencia considerable de gente:

⇒ 1: Puente peatonal de la Feria, sobre el Periférico Raúl López Sánchez.

⇒ 2: Puente peatonal del CBTis 156, sobre la carretera Torreón-Matamoros.

/media/top5/top-881280.jpeg
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...