13 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Empujará Coecyt a ingenieros a EU

HAY DÉFICIT DE ESTOS PROFESIONISTAS EN EL PAÍS VECINO

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 29 de octubre 2016, actualizada 8:13 am

Enlace copiado

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología buscará apoyar a jóvenes ingenieros para que hagan sus estancias en Minnesota, Estados Unidos, ante el interés que el Gobierno Norteamericano mostró en una reciente reunión por reclutar a ingenieros mexicanos.

Lauro Cortés Hernández, director del Coecyt, dijo que Estados Unidos enfrenta un déficit de ingenieros que busca hacer frente a través de egresados de otros países.

"Acabamos a estar en una reunión con el Gobierno de Minnesota y la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), el tema es que los americanos están viendo que tienen un déficit de ingenieros y están preocupados, ¿Por qué tienen el déficit? porque los jóvenes han optado por otras carreras", expone.

"Hay una posibilidad muy alta de que ingenieros mexicanos se vayan a hacer entrenamientos de corto y largo plazo a Estados Unidos en una especie de selección de jóvenes talentosos mexicanos, en donde el gobierno de Estados Unidos no sólo no les quiere poner un muro en la frontera, se los quiere llevar y darles nacionalidad o ciudadanía o residencia, porque el talento que tienen a ellos les conviene".

Comenta que los oficiales de alto rango de Estados Unidos manifestaron que no les importa el color de la piel ni el acento que tengan, debido a que necesitan ingenieros para cumplir misiones específicas en equipos de trabajo, "'los vamos a traer de cualquier rincón del mundo en donde estén porque son necesarios para nuestro engranaje', nos dijeron".

Ante esto menciona que Coecyt, gestionará recursos para apoyarlos con la finalidad de que se vayan a hacer estancias tecnológicas en Minneápolis, Minnesota.

Hasta el momento, señala que es la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Educación Pública quien pudiera brindarles apoyo a los interesados.

Para el director del Coecyt, la limitante que tienen muchos ingenieros es el idioma inglés, por lo que los exhortó a prepararse para futuras convocatorias.

Según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) México anualmente egresa cerca de 110 mil ingenieros al año.

Opciones

Destacan escuelas.

⇒ En la región, universidades como el Tecnológico de La Laguna, la Universidad Tecnológica de Torreón, el Tecnológico de Lerdo, son algunas de las que mayor diversidad de ingenierías ofertan a los jóvenes.

⇒ Sin embargo, La Laguna cuenta con más de 30 universidades, entre públicas y privadas.

⇒ No saber inglés es uno de los principales limitantes que enfrentan los y las laguneras para estudiar en el extranjero.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...