24 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cómo se inventó

Xantolo, fiesta que revela el verdadero sentido de la existencia

NOTIMEX-EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, martes 25 de octubre 2016, actualizada 11:59 am

Enlace copiado

En medio de un ambiente de carnaval, con comparsas y altares llenos de aromas y color, la Huasteca Potosina celebrará el Xantolo o Día de Muertos, con actividades del 29 de octubre al 2 de noviembre, en 20 municipios del estado.

Esta celebración, es la más importante que tiene la entidad, después de la Navidad, y está acompañada de rituales, ceremonias, velaciones, rezos, alabanzas, danzas, música, gastronomía, ofrendas y altares.

Todo ello, a fin de ensalzar el verdadero sentido de nuestra existencia, al celebrar la recepción de los muertos, invitándolos a participar y compartir la alegría de estar nuevamente juntos, en la última frontera, siempre en la dualidad de vida y muerte, luz y sombra, mundo e inframundo.

QUÉ ES

“Xantolo”, palabra derivada de Sanctórum o Mijkailjuit, que significa “De los santos”, es la tradición más importante de esta región del país, la cual está fundada en las actividades del Calendario Lunar y su origen se remonta al 29 de septiembre, Día de San Miguel, con la ceremonia de la “baja de máscaras”.

Diferentes municipios, como San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Ciudad Valles, Tanlajás, San Martín Chalchicuautla, Xilitla y Axtla, se unen al festejo que incluye altares, danzas, flores y comida típica con la cual se busca guiar a los muertos, en su reencuentro con los vivos.

SÍMBOLO DE IDENTIDAD

Xantolo se convierte en un símbolo de identidad para la cultura huasteca, donde familias completas acuden al panteón de sus localidades, para limpiar y arreglar, según sus tradiciones, los lugares donde descansan sus seres queridos.

El atractivo es el altar de muertos, el cual tiene una particularidad: dos arcos que representan la entrada al cielo, por donde entran y salen las almas, y donde cada uno de los extremos significa las diferentes etapas que vive el hombre: niñez, adolescencia, adultez y vejez.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...