15 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Se dispara inflación y desempleo: Inegi

EL INCREMENTO EN PRECIOS SUPERA LA META DEL BANCO DE MÉXICO

VIRGINIA HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 25 de octubre 2016, actualizada 10:29 am

Enlace copiado

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tanto la inflación como el desempleo mostraron incrementos en sus últimos reportes.

Durante septiembre la Tasa de Desocupación fue de 3.9 por ciento, cifra superior a la observada el mes pasado con 3.7 por ciento.

Por su parte, la inflación a la primera quincena de octubre fue la más alta desde abril de 2015 y superó la meta de tres por ciento prevista por el Banco de México.

La Tasa de Desocupación, que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.9 % de la PEA a nivel nacional.

La Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se ubicó en 6.9 por ciento. La tasa de informalidad laboral ( fue de 56.9 % en septiembre de este año, porcentaje inferior al del mes anterior que fue de 58 %.

En el mes de septiembre el 59.9 % de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa.

Por su parte, durante la primera mitad de octubre la inflación continuó con su tendencia ascendente impulsada por el alza en electricidad y gasolina, ubicándose por arriba del 3 % por primera vez desde abril de 2015.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un crecimiento de 0.49 % en la primera quincena de octubre, con lo que la variación anual llegó a 3.09 %, informó Inegi, El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.17 % quincenal, alcanzando de este modo una tasa anual de 3.10 %.

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.66 %, como resultado, en mayor medida, de que terminó el período de vigencia del subsidio a tarifas eléctricas de temporada de verano en varias ciudades del país.

¿Y en la región?

Algunos datos sobre La Laguna:

⇒ La tasa de desocupación de Coahuila se ubicó en 4.4 por ciento.

⇒ La Tasa de Desocupación de Durango fue de 5 %.

⇒ Los precio en la primera quincena en Torreón se dispararon 1.15 %.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...