12 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

'Vinculación, clave en el desarrollo'

SOCORRO MUÑOZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, jueves 13 de octubre 2016, actualizada 9:52 am

Enlace copiado

Para el nuevo secretario de Desarrollo Económico de Durango no hay más que "dejar el pasado en el pasado y trabajar en las oportunidades".

Ramón Tomás Dávila Flores estuvo ayer con empresarios de Canacintra Gómez Palacio en donde platicó de las oportunidades que tiene La Laguna de Durango, quienes a su vez le expusieron a través de una presentación el escenario actual de la región a cargo del economista Daniel González Torres.

En entrevista para El Siglo de Torreón, Dávila Flores dibujó los primeros pasos que darán para impulsar el desarrollo económico de la región.

Comentó que como primer paso se está pensando en fortalecer la vinculación entre empresas y universidades de tal forma "que las carreras que ofrezcan las escuelas estén acordes con la demanda de las empresas'.

Señaló que actualmente se vive un fenómeno muy interesante, en que hay desequilibrios en el mercado laboral y esto se debe a que el sector educativo no está generando lo que las empresas requieren, por lo que al mismo tiempo se puede dar desempleo y escasez de mano de obra.

Dijo que "hay las escuelas técnicas, las universidades, lo que se tiene que hacer es vincular". Puso de ejemplo a Querétaro que actualmente ya cuenta con una universidad en aeronaútica. Precisó que para llegar a esto también hay que pensar en los sectores con potencial en La Laguna de Durango, entre los que descató a la industria de autopartes, la industria del mármol, la minería, agroindustria, metalmecánica y "por qué no, pensar" en la industria aeroespacial y de tecnología de la información.

Dijo que se debe pensar en la coyuntura, en donde las corredores naturales como Saltillo y Monterrey se están saturando y es aquí donde empieza a ver a La Laguna.

Otro punto básico es mejorar la infraestructura, dijo, para lo que es importante trabajar de forma coordinada, primero con la instancia federal y municipal y luego con los empresarios de la región, que son quienes conocen las necesidades en términos de infraestructura.

El secretario de Desarrollo Económico de Durango comentó que ya hay dos empresas interesadas en la región de La Laguna y una tiene planes de invertir en Lerdo, por lo que sí se tiene pensado impulsar el desarrollo de esta parte de La Laguna.

Precisó para finalizar que actualmente se tiene que planear para impulsar un desarrollo sustentable y en la vocación de cada región, dijo que a cargo de todas las demandas en La Laguna estará al pendiente el lagunero Alain Faudoa Padilla, quien tiene experiencia en la consolidación de nuevas inversiones, pues dentro de su experiencia laboral se encuentra su labor en Proméxico como director de inversiones.

Entre las propuestas que realizó a los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación G→ ómez Palacio se encuentran una atención directa sobre sus necesidades, así como la elaboración de un plan de desarrollo regional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...