17 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Deportes

Veteranos de guerra compiten en los Juegos Paralímpicos

EFE
RÍO DE JANEIRO, BRA, viernes 16 de septiembre 2016, actualizada 10:46 am

Enlace copiado

Minas antipersona, bombas, morteros y tiros de fusil mutilaron a al menos 34 veteranos de guerra y víctimas de conflictos armados que ahora compiten por medallas en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Los conflictos de Iraq y Afganistán son los principales responsables de engrosar las filas de los equipos paralímpicos, puesto que al menos 16 de ellos participaron en esas contiendas.

Pero también están presentes en Río heridos de las minas sembradas en los campos de Colombia, el Congo o Bosnia Herzegovina y víctimas de la violencia urbana en Brasil.

La situación no es nueva, puesto que el propio movimiento paralímpico nació precisamente de la voluntad del médico judío alemán Ludwig Guttman de organizar una competición deportiva para los soldados británicos que sufrieron lesiones medulares en la Segunda Guerra Mundial.

En Río 2016, Estados Unidos es el país con más veteranos de guerra, diez en total, y entre ellos cuenta con el nadador Bradley Snyder, que se quedó ciego 2011 por la explosión de una bomba en Afganistán mientras participaba en una misión de rescate.

El nadador de 32 años se ha colgado dos medallas de oro, en 400 metros libres y 50 metros libres, y una de plata, en 100 metros espaldas.

Los otros países con veteranos de guerra son Gran Bretaña, Israel, Bosnia, con cuatro; Sri Lanka, con tres; Australia, Holanda y Turquía, con uno.

El Congo está representado por tres víctimas de minas. Colombia llevó a el cabo Fabio Torres, a quien una mina del Ejército de Liberación Nacional le amputó una pierna.

Aunque nunca pisó un país en guerra, la brasileña Patrícia Pereira se puede sumar a la lista de víctimas de la ola de violencia urbana.

Patrícia se quedó tetrapléjica en 2002 cuando un ladrón le disparó en el cuello en un robo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...