13 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Recortes castigan a ciencia y tecnología

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 13 de agosto 2016, actualizada 7:47 am

Enlace copiado

De 36 millones de pesos que se presupuestó para el gasto operativo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) de Coahuila, este año sólo se ejercerán 13 millones por el recorte hecho a mediados de año por la Federación.

El Coecyt cuenta con programas como el autobús CAH2O en donde los niños aprenden sobre el ciclo del agua, la importancia y su cuidado, instalaciones temporales en diferentes municipios destinados a promover el interés por la ciencia y tecnología, formación de recursos humanos de alto nivel, entre otros.

"Nosotros teníamos en Coecyt el año pasado alrededor de 32, 34 millones de pesos ahora nos fuimos a 13 millones, sí fue un recorte muy, muy drástico, se recortó el gasto operativo, hemos intentado ahorrar dinero en áreas que considerábamos no estratégicas e invertir el dinero más en ciencia y tecnología, divulgación científica, en la apropiación social de la ciencia", dijo Lauro Cortés, director general del Coecyt.

Cortés estuvo ayer en Torreón para iniciar el Diplomado de Comunicación de la Ciencia que se realiza en coordinación con el Conacyt.

Además del recorte al gasto operativo, algunos programas que se gestionan ante la federación como el de Becas al Extranjero, también vieron reducido su presupuesto.

"En el tema de becas al extranjero nosotros el año pasado teníamos 60 becas, colocamos 52 (…) este año de las 60 que teníamos nos aplicaron 62, Conacyt nos autorizó nada más 34", dijo.

Una de las bolsas que tuvo pocas afectaciones es el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) el cual apoya directamente empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...