24 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cómo se inventó

Comillas, breve historia del signo ortográfico

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 09 de agosto 2016, actualizada 1:07 pm

Enlace copiado

Según la Real Academia de la Lengua Española, las comillas son un signo ortográfico doble usado para enmarcar la reproducción de citas textuales y, en la narrativa, de los parlamentos de los personajes o de su discurso interior, y para delimitar títulos de artículos, poemas, conferencias, etc., así como las palabras y expresiones que se desea resaltar por ser impropias, vulgares o de otras lenguas.

De acuerdo con el portal de la Academia Dominicana de la Lengua, cuando se utilizan como: « » reciben el apelativo de comillas latinas, comillas españolas o comillas angulares; mientras que cuando se usan como “ ” se denominan comillas inglesas.

El nombre de comillas proviene de coma, como plural del diminutivo.

Las comillas latinas o españolas, dice la misma fuente "descienden del diple (< >) con que se indicaban en los códices y manuscritos antiguos los textos tomados de las Sagradas Escrituras. La forma como se representan actualmente en español (« ») difiere de las utilizadas por otras lenguas: en italiano, por ejemplo, su aspecto ha evolucionado hacia la redondez, asemejándose a pequeños paréntesis [(( ))]; en alemán, se emplean en sentido contrario (» «)".

Las comillas inglesas, por su parte, son de origen francés, siendo 1546 el año en que "el impresor parisiense Guillaume Le Bret las inventó para encerrar citas, pero en posición baja y sin invertir la primera, de esta manera: ,, ,,. De ahí que la denominación actual de las comidas en francés sea guillemets".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...