20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cómo se inventó

Sanfermines llenan Pamplona de fiestas, toros y pañuelos rojos

EFE Y EL SIGLO DE TORREÓN
PAMPLONA, ESPAÑA, martes 12 de julio 2016, actualizada 11:46 am

Enlace copiado

Con el lanzamiento del tradicional chupinazo (cohete) de los Sanfermines, las fiestas más icónicas de España, se dio inicio en Pamplona a nueve días sin descanso de fiestas, encierros, toros y pañuelos rojos.

En lo esencial, la fiesta que comenzó el pasado seis de julio es muy parecida a la que Ernest Hemingway retrató en Fiesta (1926), aunque hoy en día está mucho más masificada por la afluencia de miles de visitantes nacionales y extranjeros (unos 200,000).

LOS ENCIERROS

Uno de los momentos más espectaculares y singulares de estos festejos son los encierros, una carrera de unos 800 metros que se realizan en apenas 3 minutos, en la que atrevidos mozos corren delante de los toros para llevarlos hasta la plaza donde luego se celebrará una corrida de toros.

El año pasado participaron en estas carreras unas 16,000 personas, una cifra en descenso desde hace dos años pese a su popularidad y que es más atractiva para gente de fuera, ya que solo el 10 por ciento de los que corren son pamploneses.

OTRAS ACTIVIDADES

Aparte de los actos taurinos, estas populares fiestas cuentan con actuaciones musicales y actividades para toda la familia, en una programación que permanece invariable desde hace décadas, según reconoció el alcalde de la ciudad Joseba Asiron.

PREPARACIÓN

Aunque los encierros son populares en la mayoría de los pueblos, los Sanfermines son, con diferencia, los más populares dentro y fuera de España, y cuentan con réplicas en distintas partes del mundo.

Pamplona se prepara cada año para atender al incremento de incidentes que se registran cada año con estas fiestas y que, por segundo año consecutivo, cuenta con un dispositivo especial para combatir las agresiones sexuales que sufren las mujeres.

El alcalde de la ciudad pidió a locales y visitantes que vivan la fiesta con "tranquilidad, alegría, igualdad y respeto" e invitó a "adoptar una actitud activa" frente a las agresiones machistas que sufren las mujeres en estos festejos -especialmente tocamientos-.

COBERTURA

De las nueve jornadas de fiestas y encierros que vivirá Pamplona darán cuenta los 400 periodistas de 12 países acreditados para estos sanfermines, que contarán al mundo el ambiente que se vive en Pamplona, como Ernest Hemingway lo narró hace noventa años.

Gracias a Hemingway, los Sanfermines ha conseguido atraer a personajes de excepción como Orson Welles, Ava Gadner, Deborah Kerr, Charlton Heston,y hasta un joven Bill Clinton, lejos aún de la presidencia de Estados Unidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...