22 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cómo se inventó

Charrería, orgullosa representación de lo mexicano

NOTIMEX Y EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, martes 28 de junio 2016, actualizada 12:54 pm

Enlace copiado

Como una de las máximas y más orgullosas representaciones de lo mexicano, califica el portal mexicodesconocido.com a la charrería, a la cual se le dedica este espacio.

ORIGEN

El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Distrito Federal, Ricardo Anaya, cuenta que la charrería nace en México cuando Hernán Cortés trae los primeros caballos a América.

En aquel entonces, recuerda, el uso de equinos solo estaba permitido para los españoles y los criollos, pero tiempo después realizan una enmienda para corregir dicha postura y, por tanto, conceden la primera autorización para que los indios y mestizos puedan montar a caballo.

El también integrante de la Asociación Metropolitana de Charros preció que la autorización tenía un “pero”. “Ellos podía hacerlo sin utilizar algún tipo de arreo o accesorios que utilizan los caballos, como correas, silla de montar y frenos”.

"En ese momento nació la charrería. Nació un tradición cien por ciento mexicana”, expone y añade que esto permitió el diseño y la elaboración de la silla charra, las reatas o sogas de lazar y el sombrero charro que eran distintos a de los españoles.

HECHOS POSTERIORES

Años después, en 1931, el entonces presidente Pascual Ortiz Rubio estableció el 14 de septiembre como Día Nacional del Charro y expidió el decreto oficial para que el traje de charro adquiriera el título del atuendo oficial y símbolo de nuestra nacionalidad.

Pero, comenta Anaya, la charrería es decretada como deporte nacional de México en 1993 porque tiene profundas raíces en la formación de nuestro pueblo.

MUJERES Y CHARROS

Explica que si bien las mujeres siempre acompañaron a los charros en cada una de las competencias, las escaramuzas eran solo de exhibición porque no podían participar.

Después del decreto, indica, las mujeres empezaron a tener un papel primordial en la charrería porque, al integrarse al deporte y ser calificadas, con ellas se integró por completo las familias.

“Este fue un cambio radical en la charrería porque, sin duda, ellas hicieron que la familia completa se sumará al deporte y, con ello, generó una convivencia mayor”, resaltó Anaya.

Así, hoy en día, la charreada recibe un toque femenino cuando las mujeres a caballo hacen acto de presencia, desfilan con sus trajes coloridos de Adelita y después ejecutan sus espectaculares circunvoluciones sobre el ruedo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...