16 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cómo se inventó

La brújula, orígenes, fundamentos e historia

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 07 de junio 2016, actualizada 11:12 am

Enlace copiado

Teniendo su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas, la brújula es un instrumento utilizado para orientarse gracias a la posibilidad de señalar cual es el Norte magnético.

En realidad, poco se sabe sobre el origen de esta herramienta. Algunos afirman que los chinos diseñaron proyectos rudimentarios desde hace 2 mil 500 años antes de Cristo, sin embargo estas versiones no han podido ser confirmadas históricamente.

Para lograr la creación de un instrumento que señalara el Norte magnético, los chinos, se dice, utilizaban un trozo de caña conteniendo una aguja magnética que flotaba sobre el agua; sin embargo, cuando estas eran turbias, la aguja resultaba inoperante.

De lo que sí se tiene registro histórico es que para el siglo XII eran bien conocidos los primeros intentos de brújulas.

Para el año 1269, Pietro Peregrino de Maricourt, un alquimista de la región de Picardía, detalló gráficamente una brújula con una aguja fija, idea que fue acogida por los árabes, quienes la desarrollaron en la práctica.

La brújula diseñada más parecida a la actual es original del Flavio Gioja, quien entre los siglos XIV y XV perfeccionó los diseños previos y fabricó un instrumento en el que la aguja era suspendida sobre una púa y estaba encerrada en una caja con una tapa de vidrio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...