10 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Falta personal para innovar

LA COMPETITIVIDAD ES POTENCIADA POR EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

EDITH GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 03 de abril 2016, actualizada 7:00 am

Enlace copiado

En La Laguna no se cuenta con un padrón de empresas que cuenten con centros de investigación ni el número de doctores que laboren en ellos, a pesar de que la competitividad es potenciada por el desarrollo científico y tecnológico.

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) tiene 5 empresas que están dentro del Clúster Automotriz y que cuentan con dichos centros, además de Peñoles y Lala que tienen la infraestructura más importante en materia de investigación privada en la región.

En la presentación de la Expo Congreso Automotriz de La Laguna, Ulises Mejía, secretario del Clúster Automotriz, expuso la necesidad de fomentar la formación de recurso humano especializado para avanzar en innovación científica y tecnológica.

"No tenemos el dato de cuántos doctores hay en las empresas, lo vamos a solicitar al Implan que ha estado contribuyendo a levantar censos, pero es obvio que andamos cortos, lo que sí es que tenemos dos Centros de Investigación muy importantes, el de Peñoles que lo trajeron de Monterrey con más de 40 doctores y el de Lala".

Dijo que la falta de doctores afecta a la innovación y "la innovación es transferencia de Tecnologías, nosotros estamos hablando de competitividad, si analizas la competitividad y ves a México está muy abajo (...) competitividad quiere decir eso, que nos faltan inventos y patentes".

Añadió que en el Clúster Automotriz ya están trabajando con las universidades a través de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag) y los Tecnológicos de La Laguna para trabajar coordinados en la formación de doctores.

Además se cuenta con programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Coancyt) para la contratación de doctores en las empresas, debido a que anteriormente no se buscaba a personas con nivel de doctorado por la falta de cultura y el pago. Con este programa el Conacyt aporta el 60 por ciento del salario de los doctores y la empresa el 40.

Por su parte Avelino Hernández Corichi, coordinador regional del Coecyt en la Laguna, dijo que en Coahuila hay 400 personas con doctorado que laboran en Universidades y Empresas, pero que no se cuenta con el dato específico de los doctores que se desempeñan en el área pública y en la privada ni a nivel estatal, ni a nivel local.

Sólo saben que gran parte se concentra en centros de Investigación público-privados como Comimsa, Inifap, Universidad Autónoma de Coahuila, entre otros que dan servicio al sector empresarial.

De los Centros de Investigación privados dijo que los concentran empresas como: Peñoles, Lala, Takata y Linamar. Sin embargo considera que falta que más empresas generen sus propios centros.

"Siempre vamos a necesitar más, si nosotros nos comparamos con otros países estamos muy abajo".

Avelino Hernández comenta que a través de la Agenda de Innovación que recientemente se presentó y que contempla seis sectores para impulsar en Coahuila, se debe buscar la distribución del talento y en coordinación con las universidades y el Conacyt formar el recurso humano que se requiera.

Estadísticas

Detalles laborales en la región.

⇒ En Coahuila hay 400 personas con doctorado que laboran en Universidades y Empresas.

⇒ No se cuenta con el dato específico de los doctores que se desempeñan en el área pública y en la privada ni a nivel estatal, ni a nivel local.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...