24 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cómo se inventó

La Rosca de Reyes, de dónde viene y cómo se volvió tradición

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 05 de enero 2016, actualizada 10:40 am

Enlace copiado

Llega el seis de enero y con el, la costumbre de partir la Rosca de Reyes y continuar así con las celebraciones iniciadas en diciembre del 2015.

Según Los 5 Sentidos Culinarios, la Rosca de Reyes es “un pan elaborado con una masa dulce de harina, entre otros ingredientes, tiene forma ovalada, y es adornado con rodajas de fruta cristalizada, escarchada, o confitada de colores variados. También puede rellenarse de nata o crema, y en la actualidad puede ser de moka”.

Varias investigaciones aseguran que el origen de la Rosca de Reyes se encuentra en Francia, donde se creó una gran rosca que en su interior escondía un haba y que daba privilegios y trato especial al que la encontraba.

La costumbre de la Rosca de Reyes, señala la fuente mencionada arriba, llegó por “los cristianos de Palestina a Europa y después a América. Representa el cierre de los festejos navideños y el hecho de encontrar un muñeco escondido le da emoción a la 'reunión'- En la actualidad, en Francia, el pan que se come lleva el nombre de galette des Rois o torta de Reyes, tiene una forma plana y es de pasta de hojaldre. En España se llama Roscón de Reyes, se hace con agua de azahar y va decorado con frutos secos, muy similar a la rosca mexicana”.

Cabe señalar que tanto la forma como cada uno de los elementos de la Rosca tiene un significado, pues de acuerdo con el sitio Cultura Colectiva, la forma ovalada de la rosca “simboliza el amor de Dios, que no tiene principio ni fin; las frutas cristalizadas representan la gracia traída por Jesucristo, aunque otros más señalan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad, o las distracciones del mundo que impiden al hombre acercarse a Dios. El haba se cambió por la figura del niño Jesús, la que con anterioridad estaba elaborada de porcelana y ahora es de plástico para resistir el calor, y el que ésta permanezca escondida al interior del pan simboliza cuando María y José escondieron a Jesús del rey Herodes, quien ordenó matar a todos los niños pequeños cuando supo que había nacido el 'Rey de Reyes'; el cuchillo, entonces, representa el peligro de muerte al que estaba expuesto Jesús”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...