23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Prevé SMN un invierno húmedo por condiciones de 'El Niño'

NOTIMEX
MÉXICO, DF, martes 24 de noviembre 2015, actualizada 3:46 pm

Enlace copiado

Debido a que las condiciones del fenómeno climático "El Niño" prevalecerán de diciembre a marzo, el próximo invierno se caracterizará por una importante humedad con lluvias que superarán el promedio, alertó el encargado de Información sobre Incendios Forestales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al participar en la Segunda Reunión del Grupo Intersecretarial para el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales 2015, Juan Carlos Ramos Soto detalló que en diciembre próximo se prevé un promedio de precipitación pluvial de 25 milímetros, cifra siete por ciento por arriba de la media normal.

En ese sentido, el funcionario anunció que se prevén condiciones por arriba del promedio para Baja California y Yucatán, y gran parte de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco y Nayarit.

En tanto, se esperan precipitaciones por debajo del promedio en regiones del norte de Durango, sur de Coahuila y parte de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Oaxaca, mientras que el resto del país estará en condiciones normales.

Ramos Soto, quien asistió en representación del coordinador general del SMN, Juan Manuel Caballero, agregó que para enero la precipitación promedio es de 25 milímetros de acuerdo con la climatología en 1981-2010.

Sin embargo, se prevé que para este mes de 2016 se precipiten hasta 30 milímetros, lo cual representa 22 por ciento por arriba de la media.

Para febrero, se pronostica una precipitación de 18 milímetros que representa un incremento de 2.0 por ciento respecto a la media de 17 milímetros, según la climatología antes referida.

En tanto, para marzo se espera una precipitación promedio de 16 milímetros, cifra 25 por ciento superior a los 13 milímetros que son el promedio registrado, afectando en esta ocasión a la mayor parte del territorio nacional.

Finalmente, en abril comenzará una disminución de las precipitaciones, llegando a registrarse hasta 12 milímetros promedio de precipitación, 37 por ciento por debajo de la media normal que es de 19 milímetros.

En este sentido, el funcionario de la SMN detalló que para este mes se prevén condiciones por arriba del promedio en la Península de Baja California, las costas de Colima, Michoacán y Guerrero y en zonas puntuales del sureste del país.

En cuanto a las perspectivas de frentes fríos para la temporada 2015-2016, reveló que se pronostican 60 sistemas frontales de los cuales van 14 hasta el momento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...