21 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Los partidos quedan a deber en transparencia

ESTáN OBLIGADOS A RENDIR CUENTAS ANTE EL IDAIP

EL SIGLO DE TORREÓN/DURANGO.-
domingo 04 de enero 2015, actualizada 9:50 am

Enlace copiado

La transparencia y la rendición de cuentas son de las principales demandas de los partidos políticos; sin embargo, éstos no necesariamente son un ejemplo en la materia.

De acuerdo con los tres ejercicios de verificación, sobre la información pública de los sujetos obligados a la rendición de cuentas, los partidos políticos todavía dejan mucho que desear en el tema.

Son ocho los partidos que fueron analizados en 2014 por el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), sin incluir a los tres que obtuvieron su registro apenas en octubre pasado.

De los que se pudiera decir que salieron "bien librados", son el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Duranguese (PD), este último a pesar de que se pudiera pensar que tienen menos infraestructura que otros.

En el caso del tricolor, en la primera valoración obtuvo un 90 por ciento de puntaje, en el segundo 100 por ciento y en el tercero 93 por ciento, para dar un total de 283 puntos.

Entre tanto, el duranguense obtuvo 91 por ciento, 92 y 87 en la tres verificaciones, para acumular un total de 271 puntos.

CONTRASTES

En contraparte, hay tres partidos que están en cero en materia de transparencia y rendición de cuentas, pues en las tres verificaciones no tuvieron nada que presumir.

Se trata Nueva Alianza, el Partido del Trabajo (PT) y el de la Revolución Democrática (PRD), según lo exhibe el propio IDAIP en su sitio web.

Llama la atención el lugar que ocupa el Partido Acción Nacional en el listado, pues a pesar de que es el segundo de mayor estructura en el estado, acumula apenas un 57 por ciento, de los 300 puntos obtenibles.

En la primera verificación, el albiazul, tuvo 18 puntos, en la segunda 23 y en la tercera 16. Sin contar a los que tienen cero, sería el último lugar.

Entre tanto, el Partido Verde acumuló 81 puntos en sus tres verificaciones (36, 45 y 0) y Movimiento Ciudadano 82 (36, 0 y 46).

Es de recordar que los nuevos partidos no alcanzaron a ser tomados en cuenta en estos ejercicios, sin embargo, estarán presentes en el siguiente.

Detalles

Los partidos políticos todavía dejan mucho que desear en el tema.

⇒ Son ocho los partidos que fueron analizados en 2014 por el IDAIP.

⇒ Salieron "bien librados", son el PRI y PD.

⇒ Hay tres partidos que están en cero en materia de transparencia y rendición de cuentas.

⇒ Los reprobados son Nueva Alianza, el Partido del Trabajo (PT) y el de la Revolución Democrática (PRD).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...