El planeta rojo más cerca que nunca

La Tierra y Marte alcanzaron su mayor acercamiento en casi 60 mil años a las 09:51 horas GMT del 27 de agosto de 2003, al situarse a 55 millones 758 mil kilómetros de distancia entre sí.

Foto: Reuters, AP

27 agosto 2003

El planeta rojo más cerca que nunca

20 fotos, La Tierra y Marte alcanzaron su mayor acercamiento en casi 60 mil años a las 09:51 horas GMT del 27 de agosto de 2003, al situarse a 55 millones 758 mil kilómetros de distancia entre sí.

Foto: Reuters, AP

27 agosto 2003 »


La última vez que Marte se acercó tanto a la Tierra, nuestros antepasados vivían en cavernas y se las ingeniaban para hacer herramientas muy básicas con piedras.


En el gráfico: Esta imágen de Marte fue captada por el telescopio 'Subaru' Hawaii a cargo del Observatorio Nacional de Japón (NAOJ)

Ahora, 60.000 años después, miles de personas de todo el mundo pudieron usar un amplio abanico de equipos ópticos y digitales de tecnología avanzada para observar al "Planeta Rojo".

Desde las playas polinesias de Tahití a Australia y Japón, astrónomos profesionales y aficionados comenzaron a dirigir sus telescopios hacia el este para ver "de cerca" a Marte.

A las 09:51 GMT, Marte pasó a "apenas" 55,76 millones de kilómetros de la Tierra, lo que supone el mayor acercamiento entre ambos planetas desde la Edad de Piedra.


En el gráfico: Miles de guatemaltecos pudieron apreciar al vecino planeta en el Instituto Nacional de Astronomía de Guatemala

Marte fue en la madrugada del miércoles 27 de agosto el objeto más brillante del cielo, a excepción de la Luna, con su color rojizo fácil de apreciar.


En el gráfico: Veinte segundos por persona aprovecharon los japoneses en el Museo de Ciencia de Tokyo, Japón

Los telescopios, incluso los pequeños, permiten ver los detalles de Marte, incluido un casquete polar y otras características de su superficie.



En el gráfico: Personas esperan su turno para poder apreciar el planeta rojo desde el Observatorio de Sydney

La última vez que Marte se acercó tanto fue el 12 de septiembre del año 57.617 antes de Cristo, cuando se situó a unos 55,72 millones de kilómetros de la Tierra.


En el gráfico: Un telescopio fue montado en un Volvo durante una fiesta en Los Ángeles California

Quien se perdió la oportunidad de la madrugada de este miércoles 27 de agosto, o las ligeramente menos espectaculares de los próximos días, tendrá que esperar 284 años para otro encuentro de esta clase.


En el gráfico: Más de 3,000 personas salieron a las calles de Hong Kong para admirar el suceso

Algunas de las mejores visiones fueron en el hemisferio sur, especialmente en las pequeñas islas aisladas del Pacífico Sur como Tahiti, que se cree es el punto más cercano de la Tierra a Marte, y la costa australiana, donde la escasa contaminación lumínica facilitaban la observación del brillo rojizo del planeta.



En el gráfico: Astrónomos filipinos aprecian el acercamiento en un monitor satelital en Manila.

Para los observadores sin telescopio, Marte tenía el mismo tamaño que un cráter mediano de la luna.

El "Planeta Rojo" ha despertado siempre la imaginación humana.
Marte fue el dios de la guerra en la mitología romana y el planeta ha sido protagonista de varias historias de ciencia ficción.

La esperanza de que exista vida en Marte, o que al menos haya existido, sigue viva. Recientes imágenes de la NASA sugieren que había agua en su superficie, condición indispensable para la vida.

Marte ha sido visible como un brillante punto anaranjado en el firmamento nocturno desde hace varias semanas.

Sin embargo, la mejor visibilidad se producirá desde este miércoles al 30 de agosto, para decaer a partir de entonces en las semanas venideras.

Los observadores podrán contemplar el planeta, actualmente en la constelación de Acuario, en el sector sureste del firmamento después del ocaso, casi directamente hacia arriba en horas de la medianoche y al suroeste antes del amanecer.

Los últimos datos dados a conocer por el Laboratorio Nacional de Los Alamos (EEUU) han sido unos mapas, calificados como "espectaculares", en los que se detalla la distribución de hidrógeno en la superficie marciana, lo que puede significar la presencia de agua congelada.



En el gráfico: Un astrónomo imparte una conferencia sobre el acontecimiento en San Salvador

Los astrónomos estadounidenses Jim Bell (izq) de la Universidad Cornell y Mike Wolff del Instituto de de Ciencia Espacial revisan las fotografías del planeta Marte tomadas por el 'Hubble Space Telescope'

Según Bill Feldman, del Laboratorio Nacional de los Alamos, "hay una pista de material rico en hidrógeno a lo largo de las laderas occidentales de los mayores volcanes en el sistema solar, una lectura máxima se localiza en el volcán Elysium y otra en el cañón más profundo del sistema solar".

Un misterio más a resolver y que alimentará la fascinación humana por Marte

Miles de espectadores en todo el mundo se deleitaron viendo a Marte, que luce como una enorme bola roja en el cielo ahora que está en su punto más cercano a la Tierra en 60.000 años.


En el gráfico: Taiwaneses hicieron fila para poder tener una mejor vista del acercamiento de Marte a la Tierra usando telescopios del Club de Astronomía de Taiwán

Comentarios

Fotos más vistas