Develan mural de Miró en Nueva York

Foto:AP

1 julio 2003

Un mural del artista español Joan Miró, que usualmente está oculto tras una pared falsa, fue exhibido el martes por primera vez desde 1990 como parte de una nueva muestra del museo Guggenheim de Manhattan. 

El mural de poco más de seis metros de largo, está integrado por 190 fragmentos de cerámica que forman el nombre Alice en grandes letras exuberantes, rodeadas por las figuras celestiales características de Miró.El mural fue instalado en 1967 con carácter permanente, pero está habitualmente oculto detrás de una pared falsa construida para dar espacio a las exhibiciones especiales del museo. 


Pero la obra se ajusta perfectamente a la nueva muestra del Guggenheim, titulada De Picasso a Pollock: Clásicos del Arte Moderno, que se inaugura oficialmente el viernes y continúa hasta el 28 de septiembre.El mural se encuentra en la primera pared que el visitante ve cuando comienza a ascender por la rampa en espiral que forma el espacio interior museo. Fue comisionado en 1963 por Harry F. Guggeheim, que era entonces presidente de la Fundación Solomon Guggenheim, en honor a la memoria de su difunta esposa Alicia.Junto con obras del español Pablo Picasso y el norteamericano Jackson Pollock, la muestra incluye 130 pinturas y esculturas de 48 artistas, entre ellos Vasily Kadinsky, Willem de Kooning, Marc Chagall y Piet Mondrian.Tres bisnietos de Solomon Guggenheim, el fundador del museo, estuvieron presentes en la ceremonia de develado realizada el martesLos bisnietos recordaron historias que habían escuchado acerca de la polémica surgida cuando Miró misteriosamente rechazó sugerencias de que cambiase el nombre del mural, de Alice a Alicia, para que se ajustase al nombre de la difunta. 

Según la bisnieta Wendy McNeil, Miró dijo que esa era su interpretación del nombre de la esposa y que debía permanecer inalterado. 

Y así quedó, tal como él lo había creado, agregó McNeil.

Develan mural de Miró en Nueva York

6 fotos, Foto:AP

1 julio 2003 »


Un mural del artista español Joan Miró, que usualmente está oculto tras una pared falsa, fue exhibido el martes por primera vez desde 1990 como parte de una nueva muestra del museo Guggenheim de Manhattan.

El mural de poco más de seis metros de largo, está integrado por 190 fragmentos de cerámica que forman el nombre "Alice" en grandes letras exuberantes, rodeadas por las figuras celestiales características de Miró.

El mural fue instalado en 1967 con carácter permanente, pero está habitualmente oculto detrás de una pared falsa construida para dar espacio a las exhibiciones especiales del museo.


Pero la obra se ajusta perfectamente a la nueva muestra del Guggenheim, titulada "De Picasso a Pollock: Clásicos del Arte Moderno", que se inaugura oficialmente el viernes y continúa hasta el 28 de septiembre.

El mural se encuentra en la primera pared que el visitante ve cuando comienza a ascender por la rampa en espiral que forma el espacio interior museo. Fue comisionado en 1963 por Harry F. Guggeheim, que era entonces presidente de la Fundación Solomon Guggenheim, en honor a la memoria de su difunta esposa Alicia.

Junto con obras del español Pablo Picasso y el norteamericano Jackson Pollock, la muestra incluye 130 pinturas y esculturas de 48 artistas, entre ellos Vasily Kadinsky, Willem de Kooning, Marc Chagall y Piet Mondrian.

Tres bisnietos de Solomon Guggenheim, el fundador del museo, estuvieron presentes en la ceremonia de develado realizada el martes

Los bisnietos recordaron historias que habían escuchado acerca de la polémica surgida cuando Miró misteriosamente rechazó sugerencias de que cambiase el nombre del mural, de "Alice" a "Alicia", para que se ajustase al nombre de la difunta.

Según la bisnieta Wendy McNeil, Miró dijo que esa era su interpretación del nombre de la esposa y que debía permanecer inalterado.

"Y así quedó, tal como él lo había creado", agregó McNeil.

Comentarios

Fotos más vistas