Nasa inicia búsqueda de vida en Marte

Foto: AP, Reuters
10 junio 2003

Nasa inicia búsqueda de vida en Marte

10 fotos, Foto: AP, Reuters
10 junio 2003 »


La Dirección Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzó el primero de dos robots exploradores rumbo a Marte, para determinar si existe o existió algún tipo de vida en el "planeta rojo".

El robot "Spirit" (Espíritu) partió a bordo del cohete no tripulado "Delta II" que despegó desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida, luego de dos días de aplazamientos por las tormentas que azotan al estado.

En lo que se considera como la más ambiciosa exploración jamás emprendida por el ser humano, el "Spirit", es el primero de dos robots a un precio combinado de 80 millones de dólares, el cual está programado para llegar a Marte en enero.

La misión es la reanudación de las misiones estadounidenses al planeta rojo suspendido debido al fracaso de otras misiones.

Los administradores de la NASA buscan dejar en el olvido los recientes fracasos y contratiempos que se han abatido sobre su programa espacial.

Cada robot está equipado con una cámara panorámica y otras para hacer acercamientos de rocas marcianas, además de un taladro para penetrar las piedras y la información recabada puede ser transmitida a la Tierra.

Misiones previas a Marte han comprobado que existió agua en ese planeta, pero los científicos quieren comprobar durante que tiempo y sus cantidades, además creen que la presencia del líquido podría demostrar si alguna vez existió algún tipo de vida.

El otro robot bautizado "Oportunity" (Oportunidad) será lanzado a fines de junio.

Los lugares donde los robots aterrizarán fueron seleccionados de acuerdo a las evidencias previas de agua.

Según la NASA, los estudios de los minerales en las rocas pueden dar indicios a los científicos de su época de formación, e incluso si fue bajo el agua o si agua caliente corrió sobre ellas.

Comentarios

Fotos más vistas