Inician Guelaguetzas en Oaxaca

Cultura

Fotos: Agencias.
Lunes 25 de julio de 2011.

Inician Guelaguetzas en Oaxaca

12 fotos, Fotos: Agencias.
Lunes 25 de julio de 2011. »


Con la participación de las Chinas Oaxaqueñas, las Guelaguetzas oficial y magisterial iniciaron su programación en el tradicional Lunes del Cerro.

El evento es un encuentro étnico en el que hombres y mujeres provenientes de todo el estado muestran sus danzas, su música y tradiciones.

Cerca de 11 mil personas admirarán este encuentro étnico con una duración aproximada de tres horas.

El Lunes del Cerro, conocido internacionalmente como Guelaguetza, contará con la participación de hombres y mujeres provenientes de las ocho regiones económicas del estado.

A lo largo de más de 70 años esta festividad había sido presidida por el gobernador del estado y sus invitados especiales.

Esta guelaguetza es la primera que organiza un gobierno que no es del PRI, sino de una coalición (PAN, PRD, PT y Convergencia). En la víspera Cué habría declarado que esta fiesta dejaría de ser "una pasarela" política.

Centeotl, es la diosa del maíz y a ella los zapotecos le bailaban justo en el cerro del Fortín, en la llamada rotonda de La Azucena para pedir mejores cosechas.

El auditorio Guelaguetza que se localiza al norte de la ciudad de Oaxaca tiene una capacidad para 12 mil personas y este es el primer año que cuenta con una velaría que cubre de las inclemencias del tiempo.

En las comunidades indígenas de Oaxaca se acostumbra que una fiesta dure 8 días, a lo que se le conoce como la Octava y con la Guelaguetza no es la excepción.

Para resguardar el orden en esta festividad la Secretaría de Seguridad Pública dispuso de un operativo, en el que participan al menos 2 mil 500 policías.

Mientras que la Guelaguetza que se realiza en el Cerro del Fortin, tiene un costo de 400 pesos en los palcos A y B, mientras que los C y D son gratuitos.

A la Guelaguetza se presentan a bailar y presentar parte de su cultura representantes de las 8 regiones que componen el estado de Oaxaca.

Comentarios

Fotos más vistas