Deep Impact choca contra cometa

4 de julio de 2005
Fotografías: EFE

Deep Impact choca contra cometa

10 fotos, 4 de julio de 2005
Fotografías: EFE »


Una sonda espacial de la NASA alcanzó su objetivo y se estrelló contra un cometa, en una misión que según los científicos aportará pistas sobre cómo se formó el Sistema Solar.

Fue la primera vez que una nave espacial hace contacto con la superficie de un cometa y provoca una espectacular explosión en el espacio.

La colisión exitosa, a unos 134 millones de kilómetros de la Tierra, ocurrió poco antes de las 05.52 GMT, informó el control de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, que administra la misión de 333 millones de dólares.

Los científicos en el control de la misión rompieron en aplausos y se abrazaron cuando llegaron las noticias sobre el impacto.

Fue un hito para la agencia espacial estadounidense, que espera que el experimento responda a varias preguntas básicas sobre el origen del Sistema Solar.

La colisión no alteró significativamente la órbita del cometa alrededor del Sol, y la NASA informó que el experimento no representa ningún peligro para la Tierra.

Una imagen transmitida por la nave que liberó la sonda mostró un punto brillante en la parte baja del cometa, donde ocurrió la colisión, que emitió una nube de escombros hacia el espacio. Cuando el polvo se disipe, los científicos esperan analizar el núcleo gélido del cometa, un compuesto de hielo y roca acumulado en el sistema solar temprano.

Más de 10 mil personas se reunieron en la Playa de Waikiki, en Hawai, para ver el impacto en una pantalla gigante.

El impacto hizo que el cometa brillara seis veces más fuerte que lo normal, declaró Michael A'Hearn, uno de los principales investigadores del proyecto.

Despidió, además, energía equivalente a la explosión de casi cinco toneladas de dinamita.

Comentarios

Fotos más vistas