El faraón egipcio Tutankamón tiene rostro

11 de mayo de 2005


Foto: EFE, AP, Reuters

El faraón egipcio Tutankamón tiene rostro

7 fotos, 11 de mayo de 2005


Foto: EFE, AP, Reuters »


Las autoridades arqueológicas de Egipto expusieron un busto del faraón Tutankamón cuyas facciones son similares al modelo de su cabeza que han reconstruido tres equipos de científicos peritos egipcios, franceses y estadounidenses.

Los expertos recurrieron, independientemente cada uno de ellos, a radiografías tomadas con escáner para llegar a la forma y características del rostro del mencionado faraón cuando falleció hace tres mil 300 años, según informó el secretario del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas.

Los expertos han coincidido casi completamente en la forma del cráneo, del rostro y los ojos, pero han discrepado en torno a la configuración que tenían la nariz y las orejas del famoso faraón.

Los peritos fabricaron un primer modelo de plástico de la calavera de Tutankamón, y después la rellenaron con plastilina con la colaboración de escultores y arqueólogos egipcios.

Sobre este modelo, los expertos aplicaron un molde de silicona, al que se puso el color del cutis, los ojos, el cabello y los labios, de acuerdo con las antiguas estatuas y pinturas en las que el faraón aparece representado.

Hawas aseguró que las facciones de la cara de Tutankamón en el busto de madera, en el que está representado sobre la cabeza del dios faraónico Nefertón, son muy similares a la réplica hecha por el equipo de peritos. La estatua mostrada hoy por Hawas fue encontrada en la tumba del faraón en 1922 y ahora se ha descubierto que guarda una gran similitud con el modelo realizado por los expertos.

Tutankamón, cuya tumba fue descubierta en Luxor en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, tuvo poca importancia histórica, ya que sólo reinó diez años -del 1333 al 1323 antes de Cristo- sin que en los registros haya quedado de su mandato ningún hito.


La fama del joven soberano se debe, no obstante, a las espléndidas joyas, los delicados muebles y la máscara de oro puro hallados en su cripta, que en la actualidad se exhiben en el Museo Egipcio de El Cairo.

Comentarios

Fotos más vistas