El cohete más poderoso de Europa

Fotos:AP
13 de enero de 2005

El cohete más poderoso de Europa

6 fotos, Fotos:AP
13 de enero de 2005 »


El cohete más poderoso de Europa, que transportaba una carga de satélites, partió hacia el espacio desde su base sudamericana en lo que fue un lanzamiento exitoso a más de dos años después de que su vuelo

Apenas media hora después de que despegó de su base en Kourou, Guyana Francesa, el Ariane-5 ECA -el lanzador de proyectiles comerciales más poderoso del mundo- ya había colocado su cargamento de dos satélites en órbita.

La sala de control prorrumpió en aplausos y los científicos anteriormente nerviosos y tensos sonrieron y se estrecharon las manos al recibir la información de que la carga, conformada por un satélite hispano-estadounidense, así como un microsatélite de la Agencia Espacial de Europa, fueron colocados con éxito en órbita 31 minutos después de su despegue.

Este es el éxito que habíamos esperado, y agradezco a todas las personas que contribuyeron para alcanzarlo”, señaló Jean-Yves Le Gall, presidente de la Arianespace, el brazo comercial de la agencia europea de cohetes.


“Este lanzamiento borra el fracaso de diciembre de 2002”, señaló.

Un cohete lanzado el 11 de diciembre de 2002 perdió el control y fue destruido tres minutos después de su despegue. Dos satélites de telecomunicaciones se perdieron en ese viaje inaugural.


El Ariane-5, cuyo diseño ha sido mejorado, despegó de su base en Kourou, Guayana Francesa. El despegue fue demorado levemente debido a una interrupción en la cuenta regresiva.


Los cohetes Ariane entraron en servicio en diciembre de 1979.

La plataforma de instrumentos, que viajará con el cohete, tomará medidas del lanzador durante la misión, desde sus vibraciones hasta su velocidad.

Los técnicos han dedicado más de dos años mejorando el cohete, que Arianespace espera mantenga su ventaja en el lucrativo mercado del lanzamiento de satélites. Entre los competidores de Ariane figuran lanzadores estadounidenses

Comentarios

Fotos más vistas