Envía Huygens fotos de la luna de Saturno

Foto. AP
15 de enero de 2005

Envía Huygens fotos de la luna de Saturno

9 fotos, Foto. AP
15 de enero de 2005 »


Funcionarios espaciales europeos desplegaron las primeras fotos de Titán, la luna más grande de Saturno.

Las imágenes presentan líneas oscuras que podrían indicar la presencia de líquido en su superficie.

Huygens entró ayer en la nebulosa atmósfera de Titán, abrió su paracaídas automático y se posó sobre su misteriosa superficie, según los controladores de la misión.

“Pienso que todos nosotros contemplamos maravillados cómo nuestro sistema solar se va develando ante nuestros ojos”, dijo Alphonso Díaz, administrador científico de la NASA, acerca de las fotos mostradas en las pantallas del control de la misión en Darmstadt, Alemania.

Las fotos fueron tomadas desde una altura de unos 16 kilómetros sobre la superficie, a medida que la sonda descendía en paracaídas para posarse sobre la superficie

Las imágenes mostraban líneas oscuras que parecían abiertas sobre la corteza helada del satélite saturnino.

Según los científicos, era evidente que la sonda Huygens había llegado intacta a la superficie de Titán, debido a que había pasado ya el tiempo necesario para su descenso y la navecilla continuaba transmitiendo datos desde el satélite saturnino, dijo David Southwood, director científico de la Agencia Espacial Europea (AEE).

Se espera que la sonda recopile informaciones útiles para arrojar luz sobre el surgimiento de la vida en la Tierra.

Los funcionarios, que han esperado siete años para que Huygens llegase a su destino, tenían lágrimas en los ojos cuando recibieron las primeras señales de que la sonda transmitía datos a su nave nodriza, la cápsula espacial internacional Cassini.


La sonda lleva el nombre de un astrónomo del siglo XVII, Christian Huygens, así como instrumentos para determinar la composición de la atmósfera titánica y averiguar si su superficie presenta los fríos lagos de metano líquido que le atribuyen los científicos.

Comentarios

Fotos más vistas