Duranguenses 'cargan' energía en La Ferrería

Durango LEÓN CARMELO ALVARADO

Minutos después de las siete de la mañana, el sol iluminó los escalones de la pirámide que construyeron los Chalchihuites en La Ferrería, el centro ceremonial más importante del Valle del Guadiana.

El centro ceremonial más importante del Valle del Guadiana, recibió el 21 de marzo a decenas de duranguenses por ser el día del equinoccio de la primavera. Fueron al centro ceremonial para el ritual que les promete energía positiva.Desde el primer escalón se escuchan los sonidos del tambor, las plegarias y el ritmo de hombres, mujeres y niños que danzan alrededor de ofrendas.“Ya na je ya na je ya je ajeo, ya na je ya na je ya na je ajeo”, es el coro de la danza que se bailó en la zona arqueológica La Ferrería.México y el mundo recibe a la Primavera con rituales diversos.En la pirámide Chalchihuite, los duranguenses pidieron a la naturaleza energía pero también hicieron plegarias por quienes carecen de lo básico como la comida.En el sitio han encontrado entierros o sepulturas con dirección al sol.

Duranguenses 'cargan' energía en La Ferrería

7 fotos, Minutos después de las siete de la mañana, el sol iluminó los escalones de la pirámide que construyeron los Chalchihuites en La Ferrería, el centro ceremonial más importante del Valle del Guadiana. »


equinoccio,equinoccio durango,

El centro ceremonial más importante del Valle del Guadiana, recibió el 21 de marzo a decenas de duranguenses por ser el día del equinoccio de la primavera.

Fueron al centro ceremonial para el ritual que les promete energía positiva.

Desde el primer escalón se escuchan los sonidos del tambor, las plegarias y el ritmo de hombres, mujeres y niños que danzan alrededor de ofrendas.

“Ya na je ya na je ya je ajeo, ya na je ya na je ya na je ajeo”, es el coro de la danza que se bailó en la zona arqueológica La Ferrería.

México y el mundo recibe a la Primavera con rituales diversos.

En la pirámide Chalchihuite, los duranguenses pidieron a la naturaleza energía pero también hicieron plegarias por quienes carecen de lo básico como la comida.

En el sitio han encontrado entierros o sepulturas con dirección al sol.

Comentarios

Fotos más vistas