Seis años 'sobre rieles'

Nosotros

Fotos:El Siglo de Torreón
07 de noviembre 2004.

Parece como si fuera ayer, cuando las primeras paladas de tierra se levantaban, dice don Ezequiel Romero, director del Museo del Ferrocarril. 
<p>
En su mente aún viven y vivirán los primeros intentos para que un importante proyecto para Torreón se concretara hace seis años.Y  es que como el desarrollo de la ciudad está vinculado con industrias ferroviarias -explica- y con el objetivo de rescatar la memoria y ofrecer a la ciudadanía un espacio de esparcimiento, se cristalizó en 1998 la restauración y acondicionamiento de las bodegas de Ferrocarriles Nacionales de México, para convertirlas en el Museo del Ferrocarril.El museo celebra su sexto aniversario, por lo que el director de dicho recinto cultural hizo una atenta invitación al público lagunero a unirse a la celebración.
<p>
También se festeja “el acto heroico de Jesús García Corona, quien es reconocido mundialmente por haber dado su vida para salvar el pueblo de Nacozari, Sonora”.
<P>
Aunque este personaje nació en la ciudad de Hermosillo un 13 de noviembre de 1883, el poblado en el que murió en 1907 fue el que lo vio crecer y desarrollarse, primero en la Compañía Minera The Moctezuma Cooper Company y al poco tiempo, como un gran maquinista.Para esta doble celebración, las actividades iniciaron con una peregrinación que salió de la antigua Estación de Ferrocarriles (ahora Cinart Pilar Rioja), ubicada en Prolongación Colón y concluyó con una ofrenda floral en el monumento al Héroe de Nacozari,que se encuentra en el edificio de la Sección 27, situado sobre el bulevar Revolución 669 Poniente.
<p>
Después se trasladaron al Museo del Ferrocarril, ubicado sobre el bulevar Revolución, sin número, para dar inicio a un atractivo programa cultural apoyado por la Dirección Municipal de Cultura de Torreón.En dicho evento participaron la Banda Infantil de Ciudad Lerdo ; por la tarde, el director Héctor David Ávila Ortiz al frente del Ballet Folklórico Neminiztli y también hubo música mexicana a cargo de María de Lourdes, Yasmín, Agustín Moreno, José Padilla y el Trío Los Diferentes.La historia del Ferrocarril Central Mexicano en lo que a Torreón se refiere tuvo su inicio un 23 de septiembre de 1883, fecha en que las paralelas de acero llegaron y permitieron el impulso y progreso de la región agrícola, dedicada al monocultivo del algodón.
<p>
Este medio de transporte ha sido muy importante para la ciudad, así como el agua para la desértica región, porque gracias a la llegada de los primeros pobladores con el paso del ferrocarril es que se formó Torreón, declarada como ciudad en 1907.A seis años de apertura, el Museo del Ferrocarril ofrece al público los siguientes edificios y trenes. 
<p>
-EDIFICIO DE CARPINTERÍA: En 1938, este edificio albergó la carpintería de Ferrocarriles Nacionales en Torreón. Actualmente alberga una sala de exposición fotográfica, así como algunos planos y piezas de los diferentes departamentos de la antigua compañía. 
<p>
-EDIFICIO DE LA FRAGUA: Este espacio se levantó en 1907 y hasta 1992 fue sede del taller de fundición, en donde se fabricaban, moldeaban o reparaban diversas piezas indispensables para el rodaje de los carros. En esta sala se exhiben de momento, piezas encontradas bajo tierra y que son herramientas originales que usaban para el desempeño de su trabajo.LA ARMONERA: En este lugar se encuentra una reproducción de una armonera (carretillero) con conexión a la vía. El edificio data de mediados del siglo pasado y fue restaurado con objetos de la segunda Estación de Torreón. 
<p>
-EL DEPARTAMENTO DE VÍA: En éste se exhiben herramientas que forman parte de la espina dorsal de todo el sistema ferroviario. Las vías en buenas condiciones, permiten a los trenes desplazarse con eficiencia y seguridad. 
<p>
-EL CABÚS: Aproximadamente data de los años 20 y era utilizado por las tripulaciones de los trenes de carga. 
<p>
-COCHE CAMPAMENTO: Esta pieza data de 1904, era utilizado como casa rodante por los empleados del Departamento de Vía. Cabe señalar, que un vagón lo habitaban dos familias y solamente el mayordomo de la cuadrilla era quien ocupaba un carro entero.

Seis años 'sobre rieles'

8 fotos, Fotos:El Siglo de Torreón
07 de noviembre 2004. »


Parece como si fuera ayer, cuando las primeras paladas de tierra se levantaban, dice don Ezequiel Romero, director del Museo del Ferrocarril.


En su mente aún viven y vivirán los primeros intentos para que un importante proyecto para Torreón se concretara hace seis años.

Y es que como el desarrollo de la ciudad está vinculado con industrias ferroviarias -explica- y con el objetivo de rescatar la memoria y ofrecer a la ciudadanía un espacio de esparcimiento, se cristalizó en 1998 la restauración y acondicionamiento de las bodegas de Ferrocarriles Nacionales de México, para convertirlas en el Museo del Ferrocarril.

El museo celebra su sexto aniversario, por lo que el director de dicho recinto cultural hizo una atenta invitación al público lagunero a unirse a la celebración.


También se festeja “el acto heroico de Jesús García Corona, quien es reconocido mundialmente por haber dado su vida para salvar el pueblo de Nacozari, Sonora”.


Aunque este personaje nació en la ciudad de Hermosillo un 13 de noviembre de 1883, el poblado en el que murió en 1907 fue el que lo vio crecer y desarrollarse, primero en la Compañía Minera The Moctezuma Cooper Company y al poco tiempo, como un gran maquinista.

Para esta doble celebración, las actividades iniciaron con una peregrinación que salió de la antigua Estación de Ferrocarriles (ahora Cinart Pilar Rioja), ubicada en Prolongación Colón y concluyó con una ofrenda floral en el monumento al Héroe de Nacozari,que se encuentra en el edificio de la Sección 27, situado sobre el bulevar Revolución 669 Poniente.


Después se trasladaron al Museo del Ferrocarril, ubicado sobre el bulevar Revolución, sin número, para dar inicio a un atractivo programa cultural apoyado por la Dirección Municipal de Cultura de Torreón.

En dicho evento participaron la Banda Infantil de Ciudad Lerdo ; por la tarde, el director Héctor David Ávila Ortiz al frente del Ballet Folklórico Neminiztli y también hubo música mexicana a cargo de María de Lourdes, Yasmín, Agustín Moreno, José Padilla y el Trío Los Diferentes.

La historia del Ferrocarril Central Mexicano en lo que a Torreón se refiere tuvo su inicio un 23 de septiembre de 1883, fecha en que las paralelas de acero llegaron y permitieron el impulso y progreso de la región agrícola, dedicada al monocultivo del algodón.


Este medio de transporte ha sido muy importante para la ciudad, así como el agua para la desértica región, porque gracias a la llegada de los primeros pobladores con el paso del ferrocarril es que se formó Torreón, declarada como ciudad en 1907.

A seis años de apertura, el Museo del Ferrocarril ofrece al público los siguientes edificios y trenes.


-EDIFICIO DE CARPINTERÍA: En 1938, este edificio albergó la carpintería de Ferrocarriles Nacionales en Torreón. Actualmente alberga una sala de exposición fotográfica, así como algunos planos y piezas de los diferentes departamentos de la antigua compañía.


-EDIFICIO DE LA FRAGUA: Este espacio se levantó en 1907 y hasta 1992 fue sede del taller de fundición, en donde se fabricaban, moldeaban o reparaban diversas piezas indispensables para el rodaje de los carros. En esta sala se exhiben de momento, piezas encontradas bajo tierra y que son herramientas originales que usaban para el desempeño de su trabajo.

LA ARMONERA: En este lugar se encuentra una reproducción de una armonera (carretillero) con conexión a la vía. El edificio data de mediados del siglo pasado y fue restaurado con objetos de la segunda Estación de Torreón.


-EL DEPARTAMENTO DE VÍA: En éste se exhiben herramientas que forman parte de la espina dorsal de todo el sistema ferroviario. Las vías en buenas condiciones, permiten a los trenes desplazarse con eficiencia y seguridad.


-EL CABÚS: Aproximadamente data de los años 20 y era utilizado por las tripulaciones de los trenes de carga.


-COCHE CAMPAMENTO: Esta pieza data de 1904, era utilizado como casa rodante por los empleados del Departamento de Vía. Cabe señalar, que un vagón lo habitaban dos familias y solamente el mayordomo de la cuadrilla era quien ocupaba un carro entero.

Comentarios

Fotos más vistas