Atrapa eclipse lunar a mexicanos

Fotos:AP, Reuters y SUN-AEE
28 de octubre 2004.

Atrapa eclipse lunar a mexicanos

13 fotos, Fotos:AP, Reuters y SUN-AEE
28 de octubre 2004. »


Los mexicanos disfrutaron del último eclipse lunar del año y el de mayor duración en este inicio de siglo.

En algunas partes de México hubo cierta frustración porque no pudieron ver el eclipse desde su inicio o al momento del ocultamiento total de la Luna es decir, cuando ésta quedó cubierta por la sombra que provocó la Tierra, debido al exceso de nubes, que finalmente se despejó para el deleite visual de millones de personas.

Secuencia fotográfica del último eclipse total de luna del año que pudo ser visto por millones de personas en México y América.

Asistentes al planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional y a la explanada del Museo Universum, en Ciudad Universitaria, donde instalaron telescopios, manifestaron su admiración por el fenómeno que duró más de cinco horas.

El eclipse se produce cuando ese satélite en su evolución alrededor de nuestro planeta pasa por el cono de sombra de la Tierra, al momento de que los dos astros están alineados con el sol.

El eclipse adquirió su belleza cuando la luna se ensombreció y luego tomó un color rojizo por la refracción de la luz.

El eclipse de Luna se pudo apreciar en algunas partes a simple vista sin ocasionar daño alguno, en contraste con el eclipse de Sol, que no puede apreciarse directamente porque ocasiona daños severos a la vista, comentó un especialista.

Este eclipse total de Luna también se observó en América, Europa, África y algunas regiones de Asia.

Las condiciones climáticas fueron favorables en la región, para que los laguneros pudieran observar el punto de inicio del eclipse lunar.

Según pensadores "el eclipse total de luna es inocuo" y constituye "una bella oportunidad para hermanarnos con los astros y disfrutar del cielo".

Momentos de la fase umbral (la parte más oscura de la sombra), donde se aprecian algunos cambios conspicuos en el brillo de la luna

El fenómeno astronómico puede ser observado con la confianza de que no generará daños en las mujeres gestantes pues el falso temor de daños proviene de un mito de la época de la cultura prehispánica inca, indicó a los medios locales de comunicación.

Un Eclipse de Luna ocurre cuando nuestro satélite, en su revolución alrededor de la Tierra, ingresa en el cono de Sombra de nuestro planeta. En ese instante el Sol, la Tierra y la Luna quedan alineados. El cono de Sombra posee dos áreas claramente diferenciadas: una zona oscura interna denominada Umbra o Sombra propiamente dicha y una externa más iluminada denominada Penumbra

Comentarios

Fotos más vistas